Muchos se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios y no cuentan con ingresos. (Foto: Pixabay)
Muchos se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios y no cuentan con ingresos. (Foto: Pixabay)

La prolongación del estado de emergencia por el (COVID-19) ha desencadenado que muchos emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios se encuentren con dificultades para afrontar sus deudas con entidades financieras, al no contar con ingresos en esta época de cuarentena.

Ante dicha situación, muchos se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios y en consecuencia no cuentan con ingresos, por lo que “la reprogramación o congelamiento es una alternativa para que los emprendedores puedan manejarse en esta coyuntura”, afirmó Sergio Soto, gerente de Marketing de Infocorp - Equifax.

Sin embargo, si cuentas con liquidez y tienes efectivo para realizar el pago de tu préstamo es mejor que lo hagas, así no afectará la cadena de pagos, y se mantendrá la cadena de transmisión.

Infocorp - Equifax comparte estos 5 consejos para refinanciar o reprogramar tu deuda:

  • Consulta tu score crediticio: Las entidades financieras emitieron medidas para reprogramar el pago de deudas de sus clientes, pero ese beneficio es solo para los empresarios que se encuentren al día en el pago de sus deudas. Además de consultar el monto adeudado con tu banco, revisa cuál es tu historial crediticio, de manera gratuita en . Esto te dará una idea de cómo te ven las entidades financieras.
  • Comunícate con tu entidad financiera: Utiliza canales de atención como: llamadas a la central telefónica, chats vía facebook, consultas mediante aplicativo, entre otros. A los cuales puedes acceder sin salir de tu casa.
  • Consulta las facilidades: Consulta los beneficios que tu entidad bancaria te puede dar. En algunos casos los bancos ofrecen congelar los créditos y deudas por dos meses, las cuales podrán ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales y otros permiten postergar los pagos de 30 a 90 días. Esto ayudará a que mantengan un buen perfil crediticio y más adelante reactivar sus negocios con préstamos financieros.
  • Refinanciamiento: Si tienes deudas vencidas y no puedes acceder a los beneficios brindados por las entidades financiera, puedes optar por reprogramar tu deuda. En este caso la tasa de interés podría ser mayor, pero a futuro te ayudaría a mantener un buen perfil crediticio.
  • Accede a un préstamo: Si prefieres mantener tus fechas de pago debido a que cuentas con liquidez, pero te hace falta capital de trabajo, puedes acceder al programa REACTIVA PERÚ del gobierno peruano. Este dará garantías de crédito por S/ 30,000 millones a las empresas y otorgará financiamiento a plazos de hasta 36 meses.
Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR