Con el objetivo de brindarle mayor liquidez a las personas, el gobierno ha ordenado la liberación de la CTS hasta S/2.400 y la suspensión del aporte a los fondos de pensiones para los trabajadores en planilla durante el mes de abril y mayo. (Foto: GEC)
Con el objetivo de brindarle mayor liquidez a las personas, el gobierno ha ordenado la liberación de la CTS hasta S/2.400 y la suspensión del aporte a los fondos de pensiones para los trabajadores en planilla durante el mes de abril y mayo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luego del anuncio de la ampliación de Estado de Emergencia hasta el 12 de abril para enfrentar el , el presidente de la República dispuso algunas medidas para que la cuarentena no afecte la economía de los peruanos.

Entre estas se encuentran medidas como la liberación de la hasta S/2.400 y la suspensión del aporte a los para los trabajadores en planilla durante el mes de abril y mayo.

Para optimizar estos recursos, Rímac Seguros brinda cinco recomendaciones para que las personas puedan estabilizar sus finanzas personales y así eviten caer en problemas económicos durante la cuarentena:

  • Planifique. Elabore su presupuesto personal y/o familiar, considerando ingresos y gastos. Identifique aquellos gastos que no son esenciales y que puedan ser recortados durante este mes.
  • Haga una lista. Prepare una lista de compras con precios referenciales para controlar mejor sus gastos esenciales. Procure adquirir alimentos saludables, pues lo más importante en la cuarentena es cuidar la salud.
  • Fondo de emergencia. Si retira la CTS y, después de planificar su presupuesto, queda un excedente, utilícelo como fondo de emergencia. Deposítelo en productos de ahorro que le permitan disponer de tu dinero en cualquier momento, y seleccione una entidad sólida y confiable.
  • No se endeude. Evite incurrir en más deudas, recuerde que ya planificó sus gastos y no debe incrementarlos pagando altos intereses. Pero si necesita pedir un crédito, procure no hacerlo en una moneda distinta a la que percibe sus ingresos.
  • Piense en el largo plazo. Recuerde que nos encontramos en un período de bastante incertidumbre donde no se sabe lo que podría pasar en el corto plazo. Compare cada cierto tiempo sus gastos e ingresos reales contra lo presupuestado. Finalmente, trate de mantener la calma y no se deje guiar por información falsa.

“En tiempos de crisis es muy importante mantener la calma y tomar decisiones financieras de manera informada”, explicó Javier Gamboa, gerente de la Mesa de Negociación de Rímac Seguros.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica).

De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Coronavirus en Perú: asciende a 2561 infectados con Covid-19

TE PUEDE INTERESAR