Los jóvenes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales tienen una mayor vulnerabilidad financiera. (Foto: GEC)
Los jóvenes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales tienen una mayor vulnerabilidad financiera. (Foto: GEC)
Redacción EC

La pérdida de trabajo por despido o renuncia puede significar que se quede sin su principal fuente de ingresos. Para aquellos que cuentan con una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se podrá cubrir gran parte de los gastos que se realicen en adelante. Sin embargo existen casos en los que no habrá seguro alguno, por lo que muchos se preguntan por cuánto tiempo podrán subsistir sin dinero.

En este contexto, la capacidad que tiene una persona para superar o no situaciones financieras valiéndose únicamente de recursos propios es denominada vulnerabilidad financiera.

Un 19% de peruanos se encuentra en situación de alta vulnerabilidad, dado que podría cubrir sus necesidades por un tiempo máximo de 1 semana. Asimismo, se considera que un 64% se encuentra en condición vulnerable, dado que podría subsistir entre una semana y tres meses, según datos del BBVA Research.

La cifra de peruanos en situación vulnerable se ubica por encima del promedio de Latinoamérica, que se encuentra en 60%.

Solo el 19% restante de la población cuenta con un nivel de seguridad elevado, dado que se estima que podría cubrir sus gastos sin inconveniente alguno por un periodo de tres meses.

Según el BBVA, los jóvenes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales tienen una mayor vulnerabilidad financiera.

En contraste, los hombres o aquellas personas que vivan en zonas urbanas son considerados menos vulnerables. Asimismo, un mayor nivel de educación reduce la vulnerabilidad financiera.

¿Cómo escapar de la vulnerabilidad?

Para mejorar el nivel de su situación se sugiere tener mayores conocimientos en finanzas, empezando por revisar su “salud financiera”.

Se recomienda revisar la capacidad de ahorro, gastos realizados de acuerdo al nivel de ingresos, historial de pagos, etc.