Fiestas Patrias: Consejos para evitar estafas y robos de dinero
Fiestas Patrias: Consejos para evitar estafas y robos de dinero

Durante el mes de julio, las transacciones bancarias se incrementan al promedio de meses anteriores producto del pago de , además de los consumos, compras y operaciones propias de las vacaciones de medio año y .

En esta coyuntura, el Área de Seguridad del recomienda no disponer de montos grandes de efectivo, sino por el contrario, utilizar mecanismos como el cheque de gerencia, transferencias bancarias e interbancarias, entre otros.

Sigue a Portafolio en 

José Marangunich, gerente del Área de Seguridad y Prevención de fraudes del BCP, recordó que la seguridad en el sistema financiero exige un trabajo conjunto tanto los clientes como de las instituciones. 

AL OPERAR CON TU TARJETA

 No recibas ayuda de extraños en un cajero automático.

► Cubre tu clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar tus compras en POS.

 Firma tus tarjetas, personalízalas con un sticker (así la reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de un “cambiazo”).

 Cambia tu clave con cierta frecuencia y evita escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.

 No entregues tu tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre del banco con la finalidad de darte una nueva tarjeta. 

PARA BANCA POR INTERNET

► No descargue ni abra correos o archivos de dudosa procedencia.

 Verifique la autenticidad de su sesión. Antes de ingresar su Clave Digital, encuentre su nombre en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que elegiste.

 Recuerde que para ingresar a tu cuenta no se le pide la Clave Digital (Token). Esta sólo le será solicitada para confirmar operaciones. 

Cuando navegue o compre en Internet, asegúrese de que sea en páginas seguras y de confianza. De igual manera, mantega siempre un antivirus actualizado en tu computadora.

Nunca realice sus operaciones desde una cabina de internet ni redes inalámbricas públicas.

Si recibes correos sospechosos, envíe un correo a su banco para analizar la procedencia y frenar la delincuencia cibernética.

Contenido sugerido

Contenido GEC