¿A dónde se ha ido el dinero que salió de las AFP con el 95,5%?
¿A dónde se ha ido el dinero que salió de las AFP con el 95,5%?

El Poder Ejecutivo tiene la intención de observar las modificaciones que el Congreso realizó ayer a la ley de , en particular, debido a que se permite el uso del fondo de pensiones para financiar la compra de inmuebles.

Aunque no lo han anunciado oficialmente todavía, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha dicho, a través de su cuenta en twitter, que las AFP se crearon para pagar pensiones, y no para garantizar créditos hipotecarios.

Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas, , había señalado previo a la jornada de ayer en el Congreso, que consideraba inconstitucional que el fondo de las AFP se destinara a pagar la cuota inicial de un inmueble. Más férrea sería su oposición si se considera que lo aprobado incluye que se use el fondo para amortizar créditos ya vigentes.

"Se afecta la intangibilidad constitucional de los fondos de pensiones, ya que de esta forma se utilizarían los fondos para un fin distinto al pago de una pensión, aumentando con ello la probabilidad de obtener una pensión reducida en la etapa de jubilación", había señalado el ministro Alonso Segura.

Segura sí se había manifestado a favor de precisar que el 4,5% del fondo de pensiones se derive a Essalud para garantizar la atención médica de quienes retiren el 95,5% de su fondo de las AFP.

En el MEF no han comentado todavía la norma aprobada en el Congreso de la República.

TAGS