El 41,3% de los usuarios digitales aún teme comprar en línea
El 41,3% de los usuarios digitales aún teme comprar en línea

La guerra entre quienes vigilan la seguridad de las transacciones por Internet contra quienes quieren cometer un fraude se renueva a diario. En los últimos tiempos se ha consolidado el robo de identidad como la mayor práctica de fraude, en especial a través de '', afirmó Ron Kaine, director internacional de Identidad y Fraude de Equifax.

“Como en las tarjetas se ha pasado de la banda magnética al chip, entonces ahora las personas fraudulentas están robando identidades, creando identidades y reclutando personas para cometer fraudes a nombre de ellas”, precisa Kaine.

Para enfrentar esta práctica, las empresas tienen que emplear nueva tecnología e identificar las brechas en sus sistemas que permiten que los fraudes se den.

“Lo que estamos encontrando en el mundo es que casi el 50% de fraudes involucran a un insider, una persona de adentro que facilita el delito”, advirtió Kaine.

El experto sostiene que entre el 70% y 75% de empresas experimentan un fraude por año y que se puede perder entre el 1% y 5% de los ingresos de una empresa.

En América Latina y en Perú una de las técnicas que más se está usando es el ‘Phishing’, cuya práctica está un 20% por encima que en el resto del mundo.

Kaine dice que el ‘Phising’ se ha sofisticado muchísimo. De ser emails que llegaban de un príncipe nigeriano y que quería tu cuenta para depositarte dinero, ahora lo que llegan son correos de amigos, compañeros de trabajo o de tu jefe y que te pide que descargues un archivo que en realidad es un virus que roba tu información personal para poder suplantarte y cometer fraudes a tu nombre.

Kaine dice que estas prácticas se enfrentan tanto con mejores tecnologías como con la educación de las personas para enseñarles a identificar cuando un link es legítimo.
En América Latina también se está popularizando el uso de ‘Bots’ para hacer fraudes en el comercio electrónico. En este caso se infiltran en tu computadora y desde ahí obtienen todos tus datos para crear tu identidad y realizar compras.

El experto de Equifax señaló que este año traerán al Perú una nueva plataforma que permite tener registros de fraudes en el pasado y que ayuda a identificar a personas fraudulentas, pero también a las personas que fueron víctimas sin haber participado, en cuyo caso no se le tiene porqué impedir la apertura de una cuenta o de un servicio de telecomunicación.

“Estamos lanzándola este año en el 2016 y estará disponible para diferentes industrias, bancos, comunicaciones, etc.”, dijo Kaine.  “Esta plataforma ha ayudado a muchas empresas a reducir los casos”.

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