MARCELA MENDOZA RIOFRÍO
Al cierre del 2013 Osiptel anunció varios proyectos o borradores de reglamentos que implican importantes cambios en la forma en que contratamos los servicios de telecomunicaciones. Todavía no todos están vigentes, pero en el transcurso del año el objetivo del regulador y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es que estos sean una realidad exigible y practicable en un 100%.
¿En qué consisten exactamente? ¿Cómo nos afectarán en nuestra vida diaria? A continuación les ofrecemos un resumen de las diferencias concretas que estas nuevas normas traerán en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija y el servicio de Internet fijo, si llegan a concretarse.
Servicios móviles
- Para cambiar de operador móvil y mantener el mismo número telefónico no necesitarás esperar una semana, sino que en un solo día podrás concretar el traspaso.
- Cuando decidas ejecutar dicho cambio de operador no tendrás que pagar ningún tipo de costo adicional ni tendrás que llevar una copia de tu último recibo de pago, porque eso será verificado en línea.
- Si quieres pasarte a otro operador manteniendo el equipo o aparato celular que actualmente posees solo deberás informarlo. No te podrán obligar con un contrato a permanecer con el mismo operador hasta que termines de pagar el equipo, sino que podrás cambiar de operador y llevarte, además del número telefónico, el equipo móvil.
- El pago del costo del equipo lo harás al momento de firmar el contrato, completamente independiente del plan de consumo del servicio de telefonía. Por ejemplo, si compras un iPhone en cuotas, no ligarás el pago de dicho equipo (S/.120 mensual) al consumo telefónico mensual (S/.89 mensual) y si decides cambiar de Claro a Movistar o viceversa, dejarás de pagar el servicio telefónico (S/.89) pero podrás seguir pagando el teléfono si es que lo compraste al crédito o en cuotas.
- Es probable que en los primeros meses de implementación de esta norma se eleven los precios de los equipos inteligentes (smartphone) de gama alta porque ya no serán subvencionados por el operador móvil. En la mayoría de los casos te recomendarán pagar el costo total del equipo como si fuera un pre-pago (siguiendo con el ejemplo del iPhone, S/1.500) y aparte firmar tu contrato por servicios de telefonía móvil (plan S/.99 mensual). De esta manera ya no encontrás ofertas como “llévate el iPhone a un sol y paga S/235 mensuales”, porque el operador no se arriesgará a subvencionarte de esta manera porque existe el riesgo de que los abandones.
- Aunque los precios de los smartphones suban, el inicio de operaciones de Viettel y el reforzamiento de Nextel con su posible nueva marca generarán más competencia y tendremos nuevas ofertas de smartphones de gama media con precios económicos y atractivos.
- Si quieres tener un servicio más rápido de acceso a Internet desde el celular no bastará con pedirle a tu operador que te cambie de plan de datos porque estás dispuesto a pagar más por un mejor servicio, sino que para eso tendrás que pasar de usar la señal 3G a una señal 4G LTE lo cual implicará, necesariamente, tener un nuevo teléfono que sea capaz de recibir dicha señal. No todos los smartphones disponibles ahora en el mercado pueden usar 4G LTE.
Servicio de telefonía fija
- Desde julio se espera que puedas cambiar de operador de telefonía fija manteniendo tu número telefónico con solo solicitarlo.
- Las tarifas se seguirán reduciendo de acuerdo al factor de productividad aprobado. Cada trimestre se rebajarán algunos céntimos menos por minuto y segundo.
- Se obligará a que solo tres de cada 100 intentos de llamadas realizadas sean fallidas. Además, como máximo 2 de cada 100 llamadas en curso podrían ser interrumpidas. Los excesos a estos indicadores serán considerados como faltas grave por la cual le impondrán multas al proveedor del servicio.
- Más operadores tendrán oportunidad de ofrecer este servicio. Sin embargo, difícilmente podrán ofrecer tarifas más competitivas de las que ofrece el operador principal, quien se estima que seguirá siendo dueño de más del 90% del mercado.
Servicio de Internet fijo
- El servicio que consumas deberá ser al menos el 40% de lo ofrecido en la publicidad de los operadores y en el contrato. Antes era solo el 10% o, incluso, el 5%. Por ejemplo, si contratabas un plan con una velocidad de descarga de datos de 2mbps, en realidad el operador solo te garantizaba que ibas a tener 200 kbps. Por eso, nuestro servicio era lento y no había lugar a reclamo.
- No podrán decir que es banda ancha o alta velocidad una conexión a Internet que en realidad sea lenta, porque el MTC fijará un valor mínimo a respetarse. Se espera que el valor exigido sea 4Mbps.
¿SUEÑOS REALIZABLES?
Todas las propuestas de cambio en el servicio ofrecidas por Osiptel a fines del año pasado todavía no son exigibles, pero la intención es que así sea. Por eso es importante, como recuerda Paúl Castro, presidente de Conacup (Consejo Nacional de Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú), que los reglamentos de calidad y el desbloqueo de equipos se implementen sin dilataciones luego de evaluar bien la forma en que serán implementados.
También será vital que, además de dar nuevas reglas, se modifiquen los procesos de reclamo engorrosos y se fiscalice adecuadamente a quienes ofrecen servicios de 3G y 4G para que no se termine ofreciendo gato por liebre sin pena ni culpa.