Perú proyecta elevar las oportunidades de negocios con el exterior de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tras la reciente entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Dicho tratado entró en vigencia el último domingo 19 de septiembre. Asimismo, el Diario Oficial El Peruano publicó este lunes en una separata especial el convenio.
De esta manera, Perú se convierte en la octava economía de este bloque que pone en vigencia el tratado, marcando un hito para el comercio exterior de nuestro país.
El CPTPP está conformado, además, por las economías de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
“La entrada en vigencia del CTPPP representa una oportunidad para nuestros exportadores, especialmente las MIPYMES, cuyos productos podrán ingresar, libre de aranceles, a un mercado potencial de 500 millones de consumidores. Asimismo, permitirá posicionar estratégicamente al Perú dentro de la región de Asia Pacífico”, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roberto Sánchez.
Las economías del CPTPP se encuentran ubicadas en tres continentes y representan, en conjunto, el 13% del PBI mundial y 15% del comercio internacional.
Impulso a las exportaciones regionales
Según el Mincetur, el CPTPP representa mayores beneficios para las exportaciones no tradicionales, las que tienen valor agregado, principalmente en las provenientes de las regiones del interior del país. A la fecha, las regiones tienen una participación del 41% en las exportaciones no tradicionales (US$ 1.599 millones) que se destinan a este bloque económico.
“Actualmente, las regiones que realizan mayores envíos no tradicionales a este bloque son Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque y Moquegua. Con la entrada en vigencia, los exportadores de todas las regiones contarán con preferencias arancelarias, haciendo sus productos más competitivos en estos mercados”, dijo Sánchez
“Desde el MINCETUR, fortaleceremos la oferta y la capacidad exportadora de las MIPYME de todos los sectores productivos del país, para que puedan aprovechar al máximo los beneficios de nuestros acuerdos comerciales”, añadió.
El CPTPP incluye capítulos relacionados al acceso a mercados, comercio electrónico, inversión, aduanas, medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio. El tratado también busca el crecimiento sostenible de sus miembros, con capítulos relacionados al desarrollo, PYMES, temas ambientales y laborales, entre otros.
Establece, además, un marco para fomentar el comercio de servicios entre los países de este bloque, creando oportunidades para el movimiento de técnicos y profesionales y para la expansión de las empresas peruanas que brindan servicios de informática, servicios de consultoría empresarial, turismo, franquicias, entre otros.
Con la entrada en vigencia del CPTPP, los productos peruanos también arribarán con preferencias arancelarias a Nueva Zelanda y Vietnam, y, una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia.
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