Esta línea de acción se ha realizado en el marco de la política y estrategia sectorial de incrementar la agroexportación. (Foto: Andina)
Esta línea de acción se ha realizado en el marco de la política y estrategia sectorial de incrementar la agroexportación. (Foto: Andina)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que Sierra y Selva Exportadora (SSE) está promoviendo la exportación directa de más de 30.000 kilos de fibra de alpaca a Italia valorizados en un monto superior a los US$500.000 mil en beneficio de 200 familias.

La negociación directa entre los compradores y la industria nacional de esta cadena productiva ha permitido que los pequeños productores alpaqueros obtengan un beneficio adicional del 15%, respecto del precio obtenido en exportaciones anteriores, indicó el ministerio.

Esta línea de acción se ha realizado en el marco de la política y estrategia sectorial de incrementar la agroexportación, apoyando a los productores de camélidos del país (alpaca, vicuña y otros) en conceptos tales como: asociatividad y organización empresarial, adecuado control y manejo de sus procesos productivos, comercialización directa, búsqueda y acceso a mercados.

Asimismo, el Minagri detalló que, para su efectividad, Sierra y Selva Exportadora ha trabajado de manera directa con los alpaqueros brindando asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas; la mejora en el control de calidad de selección de la fibra; y brindar información de tendencias del mercado y precios.

La calidad de la fibra de alpaca exportada a Italia corresponde a los tipo Super Baby, Baby y Fleece y provienen de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac.