La participación de los peruanos en el sistema financiero aún es bajo en nuestro país. Ello se refleja en que solo el 29% de adultos peruanos tiene una cuenta en alguna entidad bancaria, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La falta de confianza y educación financiera así como la informalidad son factores que limitan el uso de los servicios financieros, precisó el MEF, pese a que las entidades han triplicado sus puntos de atención (oficinas, cajeros automáticos y agentes corresponsales) en los últimos cinco años.
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En ese sentido, el líder de la cartera económica Alonso Segura afirmó que el Gobierno trabaja en el diseño de una estrategia nacional de inclusión financiera, enfocada en promover un mayor acceso y uso de los servicios financieros, a través de la ejecución de acciones articuladas entre sectores.
"Las políticas de inclusión financiera deben enfocarse hacia la promoción del acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población, todo ello bajo un marco institucional adecuado que fomenta el desarrollo ordenado del mercado y promueve la estabilidad financiera", manifestó el titular del MEF.
#AlonsoSegura: Inclusión financiera es fundamental y gobierno la prioriza como política nacional #RoadToLima @AMLima2015 @prensapalacio
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) junio 11, 2015
Así lo sostuvo el ministro en medio de la inauguración de la Conferencia Internacional de Inclusión Financiera "Experiencias Internacionales y Estrategia Perú", cita que se lleva a cabo hoy y mañana y que forma parte de la iniciativa Road to Lima, con miras a la reunión anual en nuestro país de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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