Una tendencia se hará fuerte entre las inversiones hoteleras que se desarrollarán en el Perú durante los próximos cinco años: la apuesta de los constructores locales por hoteles de marcas internacionales, en sociedad con estos para que los administren.
Así lo proyecta Arturo García, presidente de la cumbre South American Hotel & Tourism Invesment Conference (SAHIC), que acaba de concentrar en Lima a los hoteleros más importantes del mundo con la intención de impulsar nuevos proyectos en el Perú.
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“La dinámica de nuestras economías nos marcará ese camino hacia los hoteles de banderas reconocidas”, explica el ejecutivo a Día_1.
Añade que el poder de sus plataformas de servicios agilizan el retorno de la inversión que hacen los constructores: programas de lealtad con más de 40 millones de afiliados y potentes sistemas de reservas online, por ejemplo.
Bajo esta tendencia, el Perú espera la edificación de unos 30 hoteles de marcas globales hacia el 2020, de acuerdo a lo que destacan a este suplemento las cadenas Accor, Hilton, GHL y Wyndham. Y la cifra podría quedarse corta.
El crecimiento más importante será el de los franceses de Accor. 20 de los 30 hoteles por desarrollarse tendrán la firma de sus marcas, precisa el CEO del grupo, Patrick Mendes. “A los tres que ya tenemos en el Perú sumaremos 10 entre el 2016 y 2017. La mitad estará en Lima, y el resto en Arequipa, Piura y Trujillo”, apunta.
Mendes espera finiquitar los acuerdos con socios locales para la construcción de los siete restantes entre finales de este año e inicios del próximo.
Otra cadena que apostará fuerte será Hilton. Juan Corvinos, director de Desarrollo para Latinoamérica, refiere que tendrán tres hoteles en el Cusco (para este año), Tarapoto y Trujillo (para el 2017), mientras que estudian otras 11 opciones más.
Por su parte, GHL prevé sumar dos plazas más, aparte de la de Arequipa, que está por abrir, de acuerdo a Juan Rodríguez, su director de Mercadeo. Wyndham, por su lado, estudia hasta cuatro opciones en Lima y una de playa que estará en Piura (esta vía su socio local Costa del Sol).
El modelo de asociación entre cadenas, como es el caso de Costa del Sol y Wyndham, o como sucede con la peruana Libertador y Starwood, también facilitará el crecimiento de las inversiones, concluye García, de SAHIC.
En esa línea, GHL puede hacer noticia, dado que ese es un modelo con el que se ha expandido en la región, en alianza con firmas como Sheraton y Accor, inclusive. Lo cierto es que la apuesta por las marcas internacionales se hará más fuerte.