El Gobierno promulgó reglamento de Ley del Servicio Civil
El Gobierno promulgó reglamento de Ley del Servicio Civil
Elida Vega

Aunque la Ley del Servicio Civil obliga a que todos los servidores ingresen al Estado por concursos públicos competitivos y meritocráticos, un reciente estudio de la Universidad del Pacífico (UP) revela que solo uno de cada cinco funcionarios públicos ha completado sus estudios de posgrado. Es decir, el 82% no cuenta  con ni con doctorados en su haber.

La encuesta realizada por la Universidad del Pacífico a 1.494 servidores públicos también da cuenta de que entre los funcionarios con cargos directivos (director, asesor, gerente o jefe), la mitad de ellos (51%) ha completado estudios de maestría o posgrado, mientras que un 12% no los ha concluido y un 37% solo tiene estudios universitarios completos.

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Es más, el documento pone en evidencia que existen claras diferencias en los niveles actuales de capacitación según el nivel de gobierno y el tipo de funcionario [ver infografía]. Y mientras el 88% de ministros y viceministros cuenta con estudios de maestría o doctorado culminados, son pocos los que se han especializado en políticas públicas (38%) y gestión pública (21%).

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Para empeorar las cosas, el estudio de la Universidad del Pacífico también ha logrado determinar que en el caso del top cinco de gobiernos regionales, tomando en consideración el presupuesto inicial del año 2015, solo tres gerentes regionales (Piura, Cusco y Loreto) cuentan con maestrías en gestión pública o de empresas.   

Tratando de aterrizar los números, en conjunto los tres son responsables de la ejecución de casi S/.3.600 mlls., llegando a manejar presupuestos que equivalen a los ingresos de algunas de las principales empresas privadas del país. Así, el gerente regional de Loreto (S/.1.100 mlls.) maneja tanto dinero como la filial de P&G en el Perú, el de Cusco (S/.1.290 mlls.) equipara al de Cálidda y el de Piura (S/.1.208 mlls.) al de Tasa.

PRESUPUESTO EN LA MIRA 

Si bien desde el 2009 hay un crecimiento de 5,4% en el presupuesto de capacitación del Estado, habiendo pasado de S/.236 mlls. a S/.306 mlls., esta inversión es aún insuficiente, más si consideramos que el Perú ocupa el puesto 11 en el ránking de calidad de servicio civil entre 16 países de la región, que hoy es encabezado por Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia. 

A pesar de ese incremento, un 54% de los funcionarios públicos consultados califica el nivel actual de capacitación profesional del Estado como regular, por lo que un 77% plantea seguir estudiando en el futuro.

Al respecto, Luis Bonifaz, director de la recién estrenada Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, considera que cerrando las brechas de capacitación se puede lograr un incremento de US$1.000 millones anuales en el PBI, equivalente al 0,5% del PBI.

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