Pese a la acelerada expansión de los supermercados, las bodegas se siguen fortaleciendo en la capital peruana.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Hoy seis de cada diez bodegueros afirman que su negocio está mejor que antes, siendo las tiendas de Lima centro (77%), norte (69%) y moderna (67%) las más optimistas, según reveló Ipsos Perú en su estudio “Perfil de la bodega y el bodeguero 2014”.
Tal percepción se condice con el incremento de 12% que han experimentado en sus ingresos, pues de vender S/.1.217 a la semana en el 2012 han pasado a S/.1.360 en promedio este año.
Incluso más del 50% de los negociantes encuestados dijo tener un aumento de 21% en el valor de ventas en los últimos dos años.
Las tiendas que más venden son las de Lima moderna con una facturación semanal de S/.2.487 en promedio, seguido de las de Lima centro (S/.1.806); no obstante, estas dos zonas son también las de mayor concentración del canal moderno.
“Los supermercados en la capital crecieron de 68 a 139 entre el 2007 y el 2014. Más de la mitad de ellos se ubican en Lima centro y Lima residencial, por lo que el número de bodegas en estos lugares tiende a disminuir pese a tener el mayor ticket promedio”, detalló Rosario Mellado, consultora asociada senior de Ipsos Perú.
VISTAZO INTERIOR
No obstante, el optimismo de los limeños no es compartido por los arequipeños y trujillanos. Estos consideran en un 80% y 60%, respectivamente, que su situación está igual o peor. Los bodegueros de Arequipa son los más pesimistas, aunque las ventas de las bodegas en esta ciudad, al igual que en la capital, también mostraron un aumento interesante, dijo Rosario Mellado.
La consultora destacó que sus ingresos mejoraron en 13% entre el 2012 y el 2014, pasando de los S/.947 a la semana a S/.1.073.
En Trujillo, las bodegas sí vieron mermado su negocio, ya que sus ingresos semanales cayeron de S/.872 a S/.796 en los períodos analizados.
Esta ciudad, después de Lima, es la que tiene más locales de supermercados (12) versus 7.323 bodegas, según el censo de comercios del 2011.
La encuesta, realizada a 596 bodegueros de Lima, Arequipa y Trujillo, también arrojó que las categorías que les dejan más ganancias son las gaseosas, cervezas, los abarrotes (como azúcar y arroz), agua envasada, entre otros.
Para los arequipeños, la cerveza es lo que más margen les genera.