Asociación de AFP
Asociación de AFP
Redacción EC

Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones () percibieron S/1.299 millones de ingresos por comisiones en el 2018, mientras que en el 2017 recaudaron S/1.222 millones. Es decir, aumentaron en S/77 millones el año pasado, según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (). 

Esta diferencia se explica por los ingresos de aportes voluntarios, que representan el 34% de este incremento, explicó la AAFP

“Durante el 2018 se ha visto la preferencia de los afiliados, de aquellos que retiraron el 95,5% de su fondo, así como de los que buscan aprovechar la rentabilidad del sistema a largo plazo y además que con esta modalidad ellos pueden disponer del dinero en cualquier momento”, indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP


Asimismo, señaló que el incremento en los ingresos de las AFP se ha visto impulsado principalmente por las comisiones de los aportes voluntarios, pues el incremento en este tipo de ingresos ha sido alrededor de S/26,5 millones, que representa el 34% del incremento total de ingresos.

"Las personas que retiran su fondo tienen una gran preferencia por este producto, ya que han podido experimentar que la rentabilidad obtenida en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es mayor que muchos de los productos financieros que pueden encontrar en el mercado”, señaló Prialé.

Por otro lado, la AAFP indicó que el incremento en las ganancias por aportes obligatorios ha sido de S/30,2 millones; es decir, 39% del incremento total de ingresos.

Básicamente esto se ha dado por los nuevos trabajadores que se han incorporado a la fuerza laboral, mientras que el 27% restante se ha dado por los ingresos de comisiones por aportes con RUC y recuperación de deuda, precisó la Asociación de AFP.

COMISIONES
​"A la fecha, el 73% de afiliados se encuentra dentro de la Comisión Mixta, por lo que los intereses entre las AFP y los afiliados están totalmente alineados", mencionó la Asociación de AFP.

En ese sentido, indicó que esta comisión se ha reducido aún más con la última licitación, pues "la AFP ganadora no cobrará sobre el salario del trabajador y solo aplicará una comisión de 0,82% sobre el saldo. Esto explica una comisión equivalente de 0,246%".

“El sistema ha incorporado esa necesidad del afiliado por alinear intereses, el cual no se daba con el cobro sobre el salario, pero ahora la AFP encuentra incentivos suficientes para rentabilizar lo mayor posible los fondos de los afiliados. Los trabajadores que estén afiliados a la AFP ganadora, ya no verán en su boleta que se le está descontando de la AFP”, señaló Prialé.

La asociación reveló que desde este mes la comisión mixta se reducirá para todas las AFP, gracias a un “corredor de reducción” fijado por la SBS; pues desde este año será 0,31 y en el 2021 llegará a 0,13, y en el 2023 será cero.

La presidenta de la AAFP añadió que para lograr que las comisiones sigan bajando, las AFP han venido haciendo eficiente sus procesos y reduciendo sus costos; y este componente es lo que ha impulsado también a que la industria tenga un mejor performance en su estructura financiera.  

RENTABILIDAD
Al 18 de enero del 2019, el fondo administrado por las AFP logró un incremento de S/2.971 millones, recuperando las pérdidas registradas en el 2018.

Según el último estudio de la OCDE Pension Markets in Focus 2018, la rentabilidad obtenida en Perú, a 15 años, es la segunda más alta en todo el mundo, siendo superada solo por Islandia; pues se logró una rentabilidad nominal de 8% e Islandia de 8,1%, destacó la AAFP.

“El informe de la OCDE ha demostrado que ese argumento que muchos opinólogos utilizan para tratar de desprestigiar al sistema se cae de maduro, pues el Perú ha sido superado solo por Islandia; es decir, los trabajadores peruanos estamos consiguiendo mayor retorno por nuestros ahorros previsionales que un trabajador de Chile, Corea, España o Estados Unidos”, señaló Prialé

LARGO PLAZO
Según la AAFP, la rentabilidad del sistema debe medirse a largo plazo y no en un mes o un año, ya que desde la creación de los multifondos la rentabilidad nominal anual del Fondo 3 ha sido 10,4%, del Fondo 2 de 8,4% y del Fondo 1 de 6,9%. "Estas tasas están por encima de cualquier otro producto financiero en el mercado local".

"Es decir, si una persona está en el Fondo 3 y tenía S/1.000 en su fondo en enero del 2006, hoy tiene S/3.690; sin hacer más aportes, solo por rentabilidad", explicó la asociación.

Al respecto, la AAFP mencionó que "las personas deben ser pacientes cuando suceden estos episodios coyunturales, y no cambiarse de fondo, ya que cada uno de ellos tiene un ritmo distinto de recuperación. Además, la lectura de la rentabilidad es a largo plazo, ya que la estrategia de inversiones mantiene la misma dimensión".

Por ultimo, Giovanna Prialé aseguró que en el 2019 la rentabilidad será mejor que lo visto el año anterior.