Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

 

Ádex recomienda a productores de pisco no concursar en Chile

Gremio dice que si productores chilenos quieren participar en feria peruana deberán ingresar como aguardiente renunciando a llamarse pisco

Pisco

Ádex recomienda a productores de pisco no participar este año del Concurso Mundial de Bruselas.

Archivo El Comercio

El presidente de la Asociación de Exportadores (Ádex), Juan Varilias Velásquez consideró que las empresas peruanas no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en Chile.

“Mi recomendación es que el Perú no participe. Ese concurso representa un capítulo en el que Chile garantiza que su bebida se lleve todas las medallas (de la categoría pisco)”, dijo Varilias.

Esta posición la tomó luego que se conociese que las autoridades chilenas, por un tema de denominación de origen, condicionó la participación de las muestras nacionales si es que usaban la denominación ‘aguardiente o destilado de uva peruana’. 

Varilias consideró que esa imposición no debería ser aceptada por ningún productos. Expresó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando para lograr que la denominación del Pisco sea reconocida en el mundo, por lo que confió que nuestras autoridades tomen las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

pisco

Exportación peruana de pisco por país, durante el primer trimestre del 2017.

El comercio

Manifestó que ese trabajo ya está rindiendo sus frutos pues muchos países reconocen que el pisco es peruano. “Debemos seguir trabajando de forman conjunta. Por nuestra parte, en la feria Expoalimentaria, tendremos el Salón del Pisco y si Chile quiere exhibir su aguardiente, tendrá que ingresar con esa denominación”, comentó.

La feria Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y es la plataforma de negocios de alimentos y bebidas, más importante de América Latina, que concita la presencia de más de 2.000 compradores de todo el mundo.

A su turno, el presidente del Comité de Pisco de Ádex, William Urbina, confió que las empresas productoras reflexionen respecto a su participación en el Concurso Mundial de Bruselas. “Antes de otorgar la denominación de pisco, Indecopi solicita una serie de estudios y procedimientos. Si esas empresas cambian la denominación a 'aguardiente de uva', Indecopi está en su derecho de tomar las medidas que considere”, dijo.

Hay que recordar que Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de denominación de origen ‘Pisco’ a aquellos productores que eventualmente participen en el concurso internacional. Asimismo, Urbina solicitó al gobierno para trabajar en conjunto y lograr que en años venideros ese certamen se realice en el Perú.

Tags Relacionados:

Pisco

Chile

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada