Cada AFP deberá publicar en qué invierte tu fondo desde agosto
Cada AFP deberá publicar en qué invierte tu fondo desde agosto

Desde agosto, cada administradora de fondos de pensiones (AFP) deberá revelar en su página web la composición específica de sus carteras de inversiones según tipo de fondo administrado y cuál es su rendimiento, anunció Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

El objetivo, de acuerdo con el funcionario, es consolidar la transparencia de la información del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y continuar con la implementación de la Ley de

Desde el inicio del SPP, la Superintendencia ha publicado en su portal información de las inversiones de los fondos de pensiones y de su rentabilidad, por AFP, tipo de fondo y del sistema en su conjunto.

Adicionalmente, en adelante, dicha información se publicará también por cada AFP, de tal manera que los afiliados puedan conocer al detalle la posición de sus fondos de pensiones en cada uno de los instrumentos financieros u operaciones en los que se invierte”, precisó Schydlowsky.

Tal como sucede con la información que difunde la SBS, la información tendrá un rezago de cuatro meses, para evitar la réplica de carteras entre otros inversionistas institucionales o de personas individuales. 

"Los afiliados podrán acceder a esta información a partir de agosto en los portales de sus AFP y en el de la SBS, en donde podrán encontrar la composición específica de las inversiones realizadas al cierre del 31 de marzo de 2014", detalló. 

Al 25 de mayo pasado, la cartera administrada por las AFP asciende a S/. 106,123 millones. El 61,7% de dicho fondo se encuentra invertido en instrumentos financieros locales, mientras que el 38,2% se ha destinado a inversiones en el exterior.