Alianza del Pacífico promoverá cuatro segmentos turísticos
Alianza del Pacífico promoverá cuatro segmentos turísticos

Cali.- Los países que conforman la (México, Colombia, Perú y Chile), han identificado cuatro segmentos turísticos en los que se sumarán esfuerzos para promocionarlos en el Asia Pacífico, según se informó en la primera macrorrueda de negocios de Turismo del bloque.

De acuerdo con María del Carmen de Reparaz, directora de turismo de , estos segmentos identificados son avistamiento de aves, surfing, trekking y flashpacking, este último segmento se refiere a aquellos turistas que viajan alrededor del mundo como mochileros, pero que con el cambio de su nivel socioeconómico viajan con un estilo de alto nivel.

“Haciendo un análisis dentro del bloque nos hemos dado cuenta que y Perú podemos unir esfuerzos en el segmento avistamiento de aves porque ambos países tenemos mucho potencial y los promocionaríamos en y ”, explicó la funcionaria durante la inauguración de la macrorrueda de negocios que se realiza en Cali y que es organizada por ProExport Colombia.

También detalló que el bloque sigue trabajando en encontrar nuevos nichos de mercados y más segmentos para promocionar de manera conjunta. Hasta el momento los cuatro países han desarrollado un que recoge los atractivos turísticos de todos los miembros.

CONOCIMIENTO MUTUO                                                                                      

Por su parte, la presidenta de ProExport Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que los países del bloque tienen una estrategia de promoción con dos miradas: la interna y la externa. De ellas, le darán prioridad a la primera, sin que esto signifique dejar de lado la mirada hacia el exterior.

“Lo que pasa es que el turismo entre nosotros no es fluido. No nos conocemos entre nosotros mismos, lo cual no nos permitiría promocionar como realmente se debe cada uno de nuestros destinos”, dijo Lacouture, durante la inauguración del evento.

Lo dicho por la presidenta del ente promotor del turismo, exportaciones e inversiones de Colombia se confirma en el siguiente dato: durante el 2013, 32,7 millones de turistas del mundo visitaron alguno de los países de la Alianza del Pacífico, de ellos solo el 2% eran ciudadanos de alguno de los países miembros, de acuerdo a datos dados a conocer por la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor.

Según María del Carmen de Reparaz, el no conocernos mutuamente nos llevaría a “malvendernos como destino turístico”. Así, mencionó que por ejemplo de todos los turistas que el Perú recibe al año, cifra que en el 2013 superó los 3 millones, solo el 4% eran colombianos, mientras que México representó casi 2% y de Chile 25%.