Centros comerciales, ¿es adecuado su nivel de seguridad?
Centros comerciales, ¿es adecuado su nivel de seguridad?
Marcela Saavedra P.

La incertidumbre sobre el alza de tasas de la (FED) llegó a su fin y los mercados encaran lo que serán los posibles efectos de esta importante decisión en sus economías.

¿Como repercutirá el aumento de las tasas de la FED en el Perú? El analista senior del departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, nos daen tres puntos, las claves sobre el impacto local.

EFECTOS EN EL TIPO DE CAMBIO

En buena medida, la expectativa del incremento de las tasas de la FED se estuvo incorporando en el aumento del  en el mercado local desde hace casi dos años, apuntó el experto. "En adelante veremos un comportamiento moderado. En nuestras proyecciones, el tipo de cambio podría cerrar el año en un rango entre los S/.3,370 y los S/.3,40", anotó. En las calles, el tipo de cambio paralelo llegó hoy hasta los S/.3,40 después de conocerse el anuncio de la FED.

Para el 2016, la expansión monetaria será más moderada. "En nuestra visión consideramos que van a existir dos momentos claramente definidos. En el primer semestre, el tipo de cambio será presionado al alza por la incertidumbre del proceso electoral así como por el fenómeno de El Niño", explicó.

En cambio, para la segunda mitad del 2016, el ejecutivo estimó que "con menos nubarrones" (el fin del fenómeno natural y del proceso electoral) el tipo de cambio descenderá y "se corregirá hacia abajo de los S/.3,45 para fines de año".

EFECTO EN LOS CRÉDITOS

En el caso de los créditos, Guerrero resaltó que tras las políticas de desdolarización emprendidas por el (BCR) para mitigar los efectos de la eventual subida de tasas de la FED -tangible en la actualidad- la salud financiera de la economía peruana está mejor protegida.

Así, indicó que la dolarización de los créditos de las empresas pasaron de 48,5%, en diciembre del 2014, a 39,7% en octubre último. Este descenso en los créditos en moneda extranjera también se experimentó en las colocaciones hipotecarias (pasaron de 33,9% a 27,2%) y vehiculares (pasaron de 68,9% a 48,7%). Sin embargo, al cierre de octubre, el 31% de los créditos del sistema financiero están en dólares.

"El financiamiento nuevo es fundamentalmente en soles y los nuevos créditos no se van a ver afectados en el corto plazo por el aumento de las tasas de la FED. En los créditos a personas, no percibiría que haya mayor impacto. En el caso de las empresas, solo las que tengan deudas con bancos en el exterior o que busquen emitir bonos en dólares en el mercado internacional tendrían un costo financiero más alto", anotó.

EFECTOS EN LAS PENSIONES

En el caso del sistema privado de pensiones que invierten parte de sus portafolios en dólares, Guerrero prevé rendimientos más altos. "Los fondos de las AFP tienen una parte invertida en dólares. Al aumentar las tasas de la FED, aumentan también los rendimientos, que era la apuesta de los administradores de fondos de pensiones", detalló.

Contenido sugerido

Contenido GEC