Los principales proveedores de Apple Inc. en China, incluido el fabricante de iPhone, Hon Hai Precision Industry Co., planean reanudar la producción a gran escala en el país el 10 de febrero, a pesar del coronavirus que ha infectado a miles y ha limitado los viajes.
Hon Hai de Foxconn, el fabricante más importante para la compañía estadounidense, dijo el martes que aún espera poder reiniciar las instalaciones en toda China a tiempo, según un mensaje de texto enviado a Bloomberg News. Proveedores como Quanta Computer Inc., Inventec Corp. y LG Display Co. también dijeron que volverían a trabajar la próxima semana en China.
► Congreso: Los cambios que plantean las bancadas en el sistema de pensiones y el modelo económico
Si bien los funcionarios y las empresas chinas han señalado el 10 de febrero como la fecha para reanudar el trabajo en gran parte del país, las dudas sobre el momento han aumentado en los últimos días a medida que se eleva el número de muertes a causa del virus, los trabajadores se encuentran atrapados en cuarentenas municipales mientras el transporte de personas y bienes se ha visto obstaculizado. Más de 20.000 personas han sido infectadas con el virus y más de 400 han muerto.
Prácticamente todos los iPhones del mundo son fabricados en China, principalmente por Hon Hai en su denominada iPhone City en Zhengzhou y por Pegatron Corp. en una instalación de ensamblaje cerca de Shanghái. Cada una de esas instalaciones está a más de 500 kilómetros de Wuhan, en el centro de China, el epicentro del brote viral.
“La variable principal es si el gobierno retrasará el tiempo para reanudar la producción, aunque no es muy probable dada la complejidad de organizar el transporte para los trabajadores migrantes que regresan”, dijo el analista de GF Securities Jeff Pu. Agregó que cualquier posible escasez de mano de obra es un problema grave que pesa en la mente de los proveedores.
Apple Inc. dijo esta semana que cerrará sus oficinas corporativas, tiendas y centros de contacto en China continental hasta el 9 de febrero, una medida fundamentada en una “mayor precaución y en los últimos consejos de los principales expertos en salud”.
La semana pasada, Apple reportó ingresos en el trimestre de vacaciones que superaron las expectativas de Wall Street respecto a la recuperación de la demanda de iPhone que elevó sus acciones a un nivel récord. Emitió un pronóstico que fue más amplio de lo habitual debido a la incertidumbre creada por la propagación del virus.
La semana pasada, un portavoz de Apple se refirió a las observaciones del director ejecutivo, Tim Cook, de que la compañía está monitoreando desde cerca los eventos en China y trabajando con empleados y socios en la región.
Apple tiene aproximadamente 10.000 empleados directos en China, en sus entidades minoristas y corporativas. Su cadena de suministro, además, tiene más de un millón de trabajadores que fabrican productos como iPad, iPhone y Apple Watch.