La implementación de subsidios de vivienda ayuda a los hogares en la adquisición de una vivienda. (Foto: Ministerio de Vivienda)
La implementación de subsidios de vivienda ayuda a los hogares en la adquisición de una vivienda. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Redacción EC

La señaló que en su presentación al Congreso del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2025, el Ejecutivo planteó asignar más de S/1500 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar los subsidios del próximo año.

Los recursos se destinarían a facilitar el acceso de las familias a vivienda en condiciones adecuadas a través del Bono Familiar Habitacional (BFH), con S/1338 millones, de los que S/400 millones se destinarían a la adquisición de vivienda nueva a través del programa Techo Propio. Además, del monto contemplado para el Bono del Buen Pagador (BBP), con S/ 175 millones, canalizados a través del Nuevo Crédito Mivivienda.

LEE TAMBIÉN: Ejecutivo remitió al Congreso proyecto del presupuesto público para el 2025

Esta previsión permite dar predictibilidad a las inversiones del sector. También alienta el cierre de la brecha habitacional, que hoy se calcula en aproximadamente 1.9 millones de viviendas”, detalló José Espantoso, presidente de Asei, que también explicó que el planteamiento de los recursos para el 2025 corrige el descalce de este año, en el que el presupuesto inicial no contempló ningún recurso inicial para el Bono del Buen Pagador.

Los recursos para subsidios en vivienda no son un gasto, son una inversión. Por cada sol que se destinan a los programas de vivienda, se recuperan en 2.5 veces a través del impuesto a la renta, el impuesto a las ventas, entre otros”, aclaró. En tanto, también saludó que el monto para el Bono del Buen Pagador sea históricamente el más alto de los presupuestos institucionales de apertura (PIA) de los últimos seis años.

Sin embargo, la realidad es que se necesitan mayores recursos para financiar viviendas seguras. Se estima que 140 mil hogares se forman cada año y 50 mil viviendas se necesitan anualmente para mitigar la brecha atrasada”, agregó Espantoso. En ese sentido, al igual que otros gremios inmobiliarios, estimó que el presupuesto anual de subsidios para vivienda debería rondar los S/ 2000 millones.

REVISA AQUÍ: Inflación mensual en Lima Metropolitana fue de 0,28% en agosto

Cabe destacar que, la implementación de subsidios de vivienda permite mejorar la eficiencia del sistema de financiación de la vivienda, es decir, en ayudar a los hogares en la adquisición de una vivienda pues, sumado a la capacidad de ahorro que tengan, posibilitan la calificación a un crédito hipotecario.

Además, también impactan indirectamente en la mayor inversión privada y con ello, en la generación de puestos de trabajo. Solo el 2023 se generaron 257 mil puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos para la construcción de viviendas nuevas.

Contenido sugerido

Contenido GEC