Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos dedicados a la manufactura (75%) consideran la analítica avanzada fundamental para mejorar su productividad. Pese a ello, muy pocas compañías captan el valor esta herramienta y la utilizan para enfrentar los desafíos más urgentes, indicó un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) y Boston Consulting Group (BCG).
Según el estudio “Excelencia en los datos: transformación de los sistemas de producción y suministro”, menos del 20% de ejecutivos de empresas manufactureras priorizan la analítica avanzada para promover la reducción de costos a corto plazo o mejoras estructurales a largo plazo. Solo el 39% ha logrado utilizar satisfactoriamente los datos más allá del proceso de producción de un solo producto y, con ello, concretar un negocio claramente positivo.
MIRA: Balance de los 100 días de Sagasti: “Mucha filosofía pero poca gerencia, ¡hágase una!” | OPINIÓN
“Los empresarios tienen dificultad para identificar dentro de la amplia gama de aplicaciones de datos su uso adecuado y valor agregado. Además, no han implementado habilitadores tecnológicos que garanticen la seguridad de la información”, indicó Joaquín Valle del Olmo, managing director y socio de BCG.
“Asimismo, necesitan de profesionales con habilidades y capacidades que logren atender momentos críticos y promuevan un gobierno interno eficaz. Si las organizaciones logran superar estos desafíos su productividad puede aumentar, proporcionarán nuevas experiencias a sus clientes e impactarán a nivel social y ambiental”, añadió.
“Los datos van a impulsar toda una revolución en la producción. El desafío es que las empresas logren aprovechar todas las posibilidades que las aplicaciones de análisis y datos pueden ofrecer. Muchas se desilusionaron porque carecen de la estructura tecnológica para su desarrollo o porque no pusieron suficiente foco en la gestión del cambio que es tan crítico para el éxito de estas aplicaciones. Por ello, es fundamental que establezcan estos prerrequisitos para el éxito en el mundo post pandemia”, apuntó por su parte Agustín Costa, managing director y socio de BCG.
Ante ello, el estudio propone seis recomendaciones para capturar valor de los datos y el análisis en la fabricación:
- Definir una estrategia y hoja de ruta de “datos al valor”.
- Incentivar socios de ecosistemas internos y externos.
- Desarrollar capacidades para capturar y usar los datos.
- Implementar una plataforma abierta para desbloquear silos o grupos de datos.
- Habilitar la conectividad para flujos de datos de baja latencia y ancho de banda.
- Garantizar la seguridad y privacidad de los datos.
“Estos hallazgos contribuirán a acelerar nuestro viaje para alcanzar el siguiente nivel de excelencia en la fabricación basada en datos, generar confianza entre las empresas manufactureras, los proveedores y los clientes, y desbloquear un nuevo valor a través del desarrollo de nuevos ecosistemas impulsados por los datos”, indica Francisco Betti, líder del programa “Dar forma al futuro de la fabricación y producción avanzadas” en el WEF.
Como siguiente paso, la comunidad está desarrollando conjuntamente un “marco de excelencia de datos de fabricación” que comprende aplicaciones de valor añadido, así como factores de éxito tecnológico y organizativo. Las empresas podrán aprovechar este marco para ayudar a acelerar el desarrollo de ecosistemas de datos de fabricación conectados globalmente.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo conseguir más oxígeno?: las 40 toneladas detenidas en Chile, el aporte de Southern y otras iniciativas
- Economía peruana cerró el 2020 con una caída de 11.1% tras el golpe de la pandemia del COVID-19
- Mibanco: “No tenemos problemas en reprogramar o congelar deudas o usar otra fórmula que ya funcionó”
- Qué falta en el modelo de desarrollo peruano
- Pronósticos para la economía peruana entre olas de contagio y populismo, por David Tuesta
- Nuevo confinamiento: ¿Cómo cambiarán las proyecciones de crecimiento 2021-2022?
- Credicorp estima que economía peruana crecerá entre 8% y 10% el 2021
Contenido sugerido
Contenido GEC