BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero

Si la desacelera su ritmo de crecimiento de 7,5% a 6% este año, el PBI peruano registraría un avance de 4,4% debido a la alta exposición relativa a choques externos provenientes de dicho país, estimó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Juan Carlos Odar, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, dijo que si se daría dicho contexto de la economía china, los sectores más golpeados serían construcción, minería, comercio, manufactura y comercio, así como las cuentas externas.

No obstante, el ejecutivo indicó que las políticas monetaria y fiscal contrarrestarían el impacto de un menor crecimiento de China. En esa línea, Odar sostuvo que el Perú tiene la capacidad para lograr una expansión superior a 4% este año. 

"La economía peruana cuenta con herramientas tanto monetarias como fiscales para poder hacerle frente a un eventual escenario de riesgo. Por ejemplo, la reducción de ayudaría a dinamizar la demanda interna, impactando positivamente en el desempeño económico de la nación", apuntó.

El ejecutivo dijo que de acuerdo a las expectativas del BCP, se espera que la economía peruana tenga un crecimiento de 5,3% en 2014, empujado por el gasto público y la recuperación de las exportaciones, principalmente las del sector primario.

INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO
Pese al alza de la inflación en los últimos dos meses, Odar indicó que se espera que esta baje porque "los choques de oferta que han venido afectando la inflación se revertirían en los próximos meses". 

En ese sentido, el BCP prevé que la inflación terminará a 2,80% al finalizar el año, dentro del rango objetivo del (BCR) de entre 1% y 3%. 

De otro lado, el ejecutivo expresó que el tipo de cambio oscilará entre S/.2,83 y S/.2,85 hacia fines de año.