(Reuters). El presidente del BCR, Julio Velarde, anunció hoy que están alistando medidas para frenar los créditos en dólares y restringir las operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que le dará mayor margen de maniobra a su política monetaria para impulsar la economía peruana.
Velarde dijo que las medidas, que serán anunciadas a fines de diciembre e inicios de enero, permitirán aliviar la presión cambiaria y reducir la volatilidad del tipo de cambio el próximo año.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Estamos tomando estas medidas que tratan de limitar el crédito en dólares haciendo que se reduzca paulatinamente y medidas contra derivados porque precisamente nos da más margen para política monetaria", dijo Velarde a periodistas tras la presentación de una nueva moneda de un sol.
El funcionario no profundizó en detalles.
POLÍTICA MONETARIA
El presidente del BCR explicó que la semana pasada se mantuvo la tasa de interés de referencia estable en un 3,5 por ciento debido a una "presión excesiva" del tipo de cambio.
"Si el tipo de cambio hubiera sido estable, hubiéramos bajado la tasa de interés la semana pasada", dijo Velarde.
"Como la mitad de los créditos para las empresas están en dólares, el beneficio supuesto de una reducción de 25 puntos básicos queda anulado por el mayor costo que tendrían esas empresas que tienen crédito en dólares", explicó.
Los créditos en dólares representan alrededor del 40% del total de préstamos en el sistema financiero local, nivel que se ha ido reduciendo desde el 70% que anotaba hace una década atrás, según datos oficiales.
"La presión del tipo de cambio viene por gente que apuesta a que el tipo de cambio va a subir a futuro y compra dólares a futuro mediante derivados. Los límites van a ser ligados a ese aspecto", precisó el presidente de la autoridad monetaria.
Asimismo, Velarde reiteró que el desempeño de la economía peruana sería mejor el próximo año por una recuperación de los sectores primarios, que sufrirán este año la peor caída en más de 20 años.
A la pregunta sobre si el BCR mantendría su política expansiva el próximo año, Velarde dijo que dependería de los datos que se den más adelante.
"Ese equilibrio fino entre lo que pasa entre el mercado cambiario y la tasa de interés es algo que está motivando las acciones futuras (del banco) y obviamente va a motivar las acciones del próximo año", afirmó.
El BCR ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles, actualmente en un 9,5 por ciento, para impulsar el crédito en moneda local en medio de una desaceleración de la economía del país minero.
LEE TAMBIÉN...
NEGOCIOS | Grupo Gloria adquirió cementera boliviana #Soboce por US$300 millones -► http://t.co/xwPaXIy7x8 pic.twitter.com/fSaYo0dLlb
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 16, 2014