El crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cooperativas, cajas municipales y rurales, se expandió 12.3% durante el 2020, la tasa anual más alta desde el 2013, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).
MIRA: ¿Cuáles son las actividades permitidas en las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema?
En un comunicado, el ente emisor señaló que el crecimiento se debió, principalmente, a los créditos del programa de préstamos garantizados por el Gobierno.
“Si se excluye el efecto de este programa, el crédito al sector privado habría caído 4.6% el año pasado”, remarcó el BCR.
Por segmentos, el BCR dijo que el crédito a las empresas se aceleró desde una tasa de 4.2% en el 2019 a 22.6% en el 2020, el crecimiento más alto de los últimos 9 años, impulsado por los créditos del programa de préstamos garantizados por el Gobierno.
Señaló que por monedas, el crédito en soles creció 20.3% en el 2020, la tasa más alta desde el 2015, impulsado por el programa de préstamos garantizados por el Gobierno que favoreció la disponibilidad de fondos y la reducción de las tasas de interés en esa moneda por debajo de sus promedios.
El monto de préstamos en dólares se redujo en 10.6% en el 2020, principalmente por la mayor preferencia de empresas por fondeo en moneda local.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- Casas de playa: ubicación y nuevos precios de venta y alquiler para una temporada de verano atípica
- Generación del Bicentenario: Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral
- Teatros y casas de arte: ¿Cómo enfrentan la pandemia los directores y administradores del rubro? | CRÓNICA
- Deportes en la fase 4: Reflexiones desde una nueva línea de partida
- El año que ningún empresario en Gamarra esperó | CRÓNICA
Contenido sugerido
Contenido GEC