BCR: Economía crecería un 6% en el primer trimestre del 2014
BCR: Economía crecería un 6% en el primer trimestre del 2014

RICARDO SERRA

La  crecería un 6% en el primer trimestre del 2014 debido a una recuperación de las exportaciones y el incremento de producción de los sectores minero e hidrocarburos,  informó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del .

“Lo que estamos esperando es un mejor entorno internacional que ya se está viendo. Esto implica un crecimiento de exportaciones por una mayor demanda del exterior. Además, hay proyectos que están saliendo como Toromocho y hay una mayor producción de hidrocarburos. También hay una recuperación de la producción de harina de pescado. Se tiene una posición de gasto de gobierno que es compatible con esta recuperación de la actividad económica. Ha habido una aceleración de las concesiones que también se reflejará en mayor inversión privada", señaló Armas. 

Este resultado sería similar al entre 5,5% y 6% que el Ministerio de Economía y Finanzas

"Ha habido una mejora de la confianza empresarial, lo que implicaría que la inversión privada se estaría recuperando a partir de este primer trimestre. También hemos visto mayor , en un contexto en donde las condiciones macroeconómicas peruanas son bastante buenas. Todo esto apunta a un entorno de recuperación de nuestra economía”, dijo.

Durante su presentación del progama monetario del ente emisor correspondiente a enero del 2014, Armas reveló que el , principal indicador del estratégico , habría crecido 5% en diciembre del año pasado. Asimismo, la dinámica de la demanda de electricidad también habría mejorado en el último mes del año, con un avance de 5.7%. 

"Esto nos permite calcular que el crecimiento de diciembre será mayor que el de noviembre", señaló. 

DÉFICIT COMERCIAL

De otro lado, el funcionario reportó que el 2013 cerró con un de US$531 millones, resultado peor que la diferencia negativa de US$396 millones que el