Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: Inicio de obras de Tía María podría reducir riesgos sobre crecimiento del PBI

Autoridad monetaria sostiene que desarrollo de proyectos emblemáticos como Tía María hacen más probable que economía peruana pueda crecer 3,4% en este año

Tía María

(Foto: El Comercio)

Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) ajustó sus proyecciones de crecimiento sobre la economía peruana para este año, de 4%  a 3,4%. Sin embargo, había aclarado que esta proyección enfrentaba ciertos riesgos que podrían llevar a la actividad a alcanzar un crecimiento menor. 

La proyección de la autoridad monetaria había sido conservadora, en el sentido que no había incluido entre sus cálculos proyectos emblemáticos como Tía María, cuya licencia de construcción fue aprobada este miércoles último.

Tía María: Minem apuesta por llegar a un consenso antes del paro del lunes
Sunat: Deudas tributarias "desconocidas" de un bien las asumirá nuevo propietario
Nuevo Perú busca que 50% de stock de farmacias privadas sean genéricos

Hoy, el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, afirmó que de iniciar obras el proyecto Tía María, se podrían reducir los riesgos negativos que enfrenta la economía, lo que haría más probable una expansión del 3,4%.

"Nuestra proyección [de crecimiento sobre la economía peruana de 3,4%] tiene un sesgo a la baja. Uno de los factores que podría ayudar a revertir ese sesgo son los grandes proyectos emblemáticos conocidos, como Tía María. Para los inversionistas es una señal [positiva]", dijo Armas en conferencia de prensa por el Programa Monetario de julio.

MODERADA RECUPERACIÓN
​Por su parte, Armas manifestó que algunos indicadores adelantados de la economía mostraron una recuperación moderada en junio. Entre estos destacó el consumo local de cemento, que habría crecido a un ritmo de 8,8% , en línea con el 20% de expansión registró la inversión pública.

En tanto, el volumen de importación de insumo industriales creció a un ritmo similar de 4,2%.

En el caso del crédito, manifestó que el financiamiento de las empresas crece a un ritmo de casi 6%, asociado a la demanda de crédito para capital de trabajo. Incluso, Armas mencionó que parte del financiamiento de consumo que habrían demandado las pymes podría haber tenido como destino también capital para realizar operaciones.

EMPLEO EN MAYO
​De otra parte, Armas manifestó que el número de puestos de trabajo en el sector formal creció 2,7% en mayo, nivel similar al alcanzado en abril, asociado a una desaceleración del empleo en el sector agropecuario. Esto en línea, con la menor expansión de envíos del sector agroexportador.

Así, la masa salarial (producto del número de trabajadores con el de los ingresos) creció a un ritmo de 5,3%, ligeramente superior al de abril.

Tags Relacionados:

BCR

Tía María

economía peruana


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada