(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Recientemente, el Banco Central de Reserva () ajustó sus proyecciones de crecimiento sobre la para este año, de 4%  a 3,4%. Sin embargo, había aclarado que esta proyección enfrentaba ciertos riesgos que podrían llevar a la actividad a alcanzar un crecimiento menor. 

La proyección de la autoridad monetaria había sido conservadora, en el sentido que no había incluido entre sus cálculos proyectos emblemáticos como , cuya licencia de construcción fue aprobada este miércoles último.



Hoy, el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, afirmó que de iniciar obras el proyecto Tía María, se podrían reducir los riesgos negativos que enfrenta la economía, lo que haría más probable una expansión del 3,4%.

"Nuestra proyección [de crecimiento sobre la economía peruana de 3,4%] tiene un sesgo a la baja. Uno de los factores que podría ayudar a revertir ese sesgo son los grandes proyectos emblemáticos conocidos, como Tía María. Para los inversionistas es una señal [positiva]", dijo Armas en conferencia de prensa por el Programa Monetario de julio.

MODERADA RECUPERACIÓN
​Por su parte, Armas manifestó que algunos indicadores adelantados de la economía mostraron una recuperación moderada en junio. Entre estos destacó el consumo local de cemento, que habría crecido a un ritmo de 8,8% , en línea con el 20% de expansión registró la inversión pública.

En tanto, el volumen de importación de insumo industriales creció a un ritmo similar de 4,2%.

En el caso del crédito, manifestó que el financiamiento de las empresas crece a un ritmo de casi 6%, asociado a la demanda de crédito para capital de trabajo. Incluso, Armas mencionó que parte del financiamiento de consumo que habrían demandado las pymes podría haber tenido como destino también capital para realizar operaciones.

EMPLEO EN MAYO
​De otra parte, Armas manifestó que el número de puestos de trabajo en el sector formal creció 2,7% en mayo, nivel similar al alcanzado en abril, asociado a una desaceleración del empleo en el sector agropecuario. Esto en línea, con la menor expansión de envíos del sector agroexportador.

Así, la masa salarial (producto del número de trabajadores con el de los ingresos) creció a un ritmo de 5,3%, ligeramente superior al de abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC