Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: PBI habría crecido a tasas más altas en marzo y abril

El gerente de Estudios Económicos de la entidad aseveró que los principales indicadores de la economía muestran una tendencia positiva

Inversión pública

La inversión pública retomó la senda de crecimiento de meses previos y en abril creció 19%, dijo Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que el crecimiento de la economía peruana en marzo y abril podría haber repuntado a una tasa mayor que los dos primeros meses del año e incluso habrían superado el nivel del 3%. El crecimiento del PBI en enero fue de 2,81% y en febrero 2,86%.

Jorge Estrella, gerente de estudios económicos del BCR, manifestó que los principales indicadores de la economía registran una tendencia creciente, aunque la economía todavía avanza por debajo del potencial.

​En ese sentido, Estrella indicó que en abril, la producción de electricidad registró una variación porcentual de 6%, luego que en marzo creció en 3,5%. También se refirió a la tendencia positiva del consumo interno de cemento. Sostuvo que en abril creció 8,7%, superando en 3,9 puntos porcentuales el avance de marzo.

El economista comentó que la inversión del gobierno general que en marzo tuvo un pequeño traspiés al crecer en 2,3%, en abril retomó la senda de crecimiento de meses previos y creció 19%.

"Un dato interesante que explica también la evolución de la actividad económica es la recaudación por IGV. Esta ya mostraba números crecientes en los últimos meses y en abril tuvo un crecimiento extraordinario de 9,6%", indicó.

MAS INDICADORES
​Otros datos mencionados por Estrella sobre la evolución positiva de la economía fueron las importaciones de bienes de capital que por segundo mes consecutivo crecieron a doble dígito, las exportaciones no tradicionales que aumentaron en marzo 7,4%, las importaciones de bienes de capital duradero que subieron en 7,6% y los términos de intercambio que avanzaron en 4,6%.

"Los precios actuales de nuestras exportaciones [de commodities] son bastantes atractivos, por lo que cualquier mina de oro y cobre es rentable", aseveró.

Estrella agregó que los indicadores financieros también muestran signos de dinamismo. Manifestó que en marzo, el dinero circulante creció en 9%, el crédito al sector privado aumentó 7,3%, en tanto que los créditos de consumo e hipotecarios treparon 9,9% y 8,3%, respectivamente.

"Lo interesante es que son tasas que muestran una tendencia creciente en la demanda por servicios financieros. Asimismo, las expectativas de la economía también son consistentes con este entorno de signos de mayor dinamismo de la actividad", subrayó Estrella.

Tags Relacionados:

economía peruana

BCR

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada