Las ventas al extranjero del rubro materiales y acabados para la construcción (MAC) llegaron a los US$83,6 millones durante el primer trimestre del año, lo que significó un crecimiento de 8% en comparación con el mismo período del 2014, según reporta el III Informe Económico de la Construcción, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el cual también afirma que el principal comprador de este tipo de productos es Bolivia.
El país altiplánico adquirió US$27,7 millones, lo que representó no solo un incremento de 38% comparado con similar período del año anterior, sino también que adquiere el 33% de todo lo exportado por el Perú. Le sigue Chile con US$26,6 millones, lo que representa una participación de 31%
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Gustavo Trujillo, uno de los coautores del mencionado informe de Capeco, afirma que la mayor participación de Bolivia en las compras del rubro MAC, se explica principalmente, por las ventas de barras de hierro hechas por Aceros Arequipa, compañía que tiene una sucursal en el país altiplánico, lo que le facilita el contacto con sus distribuidores de productos de ferretería.
"Sin embargo, hay que tener en cuenta que se enfrenta a la informalidad en Bolivia", repara el investigador.
EL SEGUNDO MERCADO
El segundo destino en importancia para las exportaciones del sector es Chile, en el cual se comercializan principalmente baldosas cerámicas. Las compras de este producto se debe a que en el país sureño hay una constante reparación y mantenimiento de viviendas.
"Este mercado es aprovechado por Celima, que tiene una distribuidora en el norte de Chile y le permite llegar más rápido hacia sus clientes", explica Gustavo Trujillo.
El tercer mercado en importancia es Estados Unidos, mercado de destino al cual se vendierón productos MAC por US$7,4 millones, lo que representa una caída de 43% debido a que la economía de este país se recupera lentamente.
VENTAS AL ECUADOR
En el informe de Capeco también se analizó la situación de las ventas del rubro MAC a Ecuador, país que impuso una salvaguardia de emergencia para mejorar los términos de su balanza comercial que entró en vigencia el 11 de marzo pasado. Como se ha mencionado, el período de análisis del informe de Capeco es de todo el primer trimestre, por lo que el impacto encontrado solo obedece al experimentado durante las primeras dos semanas.
De acuerdo al análisis, la salvaguardia no impactó en gran medida las ventas del sector y esto se evidencia en que las ventas aumentaron 56% al llegar a US$2 millones. Según explica Trujillo, el 80% de las ventas a este país están concentradas en 11 partidas arancelarias, de las cuales cuatro están libres de la salvaguardia y dos parcialmente afectadas y deben de pagar un arancel de 25% del valor del producto; mientras que el resto deben de pagar un arancel de 45%.
Ahora bien, si analizamos las estadísticas de comercialización del rubro de materiales y acabados para la construcción entre enero y abril, vemos que el resultado fue de US$8,1 millones y eso comparado con el mismo período del 2014 se tiene un crecimiento de 28%.
"Eso quiere decir que ya se siente un mayor impacto en la medida impuesta por Ecuador y el principal afectado es el travertino, producto que durante los primeros cuatro meses del 2014 registró ventas por US$1,7 millones y en el mismo período del 2015 solo se alcanzó la suma de US$400 mil. Lo cual es una caída estrepitosa", afirma Gustavo Trujillo.
El mercado natural de esta línea de productos es la región sudamericana y aún está por explorarse Centroamérica, el cual cuenta con un gran potencial de desarrollo para el sector, según explica Guido Valdivia, ex viceministro de vivienda. Pero para ello es necesario que se realicen mayores esfuerzos de prospección y análisis de mercado tanto del sector público como privado para ingresar a estos mercados.
Ya el consejero comercial del Perú en Panamá ha manifestado, a través del boletín de las oficinas comerciales del Perú en el extranjero, que ese país ofrece múltiples oportunidades de desarrollo para los materiales y acabados para la construcción.
No obstante, Capeco, a través de su comité de Comercio Exterior, ha manifestado en varias oportunidades que es necesario que en el Plan Estratégio Nacional Exportador (PENX) –cuya versión final debería de presentarse en estos días, según los estimados que dio la ministra Magali Silva a fines de abril– se evidencie de manera explícita qué medidas se van a tomar para promocionar a este sector de alto valor agregado.