El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, informó este lunes que el bono alimentario, que otorgará el Gobierno para mitigar el alza de los precios en los productos de la canasta básica, sería de S/ 300 destinado a las personas de bajos recursos.
Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro detalló que la entrega del bono constará de dos etapas: la primera será con una ampliación de beneficiarios de los programas sociales a 1,5 millones de ciudadanos y la segunda a través de un padrón que viene alistando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Una es la asignación de recursos para los beneficiarios de los programas sociales que ya están inscritos. También hay una lista de más de 250.000 ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales y habrá una segunda parte con el Midis, que está trabajando en la revisión de los padrones para otorgar un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del alza de los precios en alimentos”, dijo Graham.
Agregó que que este bono alimentario no será universal ni como el Yanapay, debido a que se está focalizando en los ciudadanos de menores ingresos.
Incluso, Graham mencionó que la entrega de bonos es una de las medidas que se viene aplicando a nivel mundial, ya que son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, entidades que señalan que el uso de subsidios es un mecanismo focalizado para apoyar a las familias.
Crédito suplementario
Cabe señalar que el ministro de Economía comentó se asignará un total de S/ 2.350 millones como créditos suplementarios para el financiamiento de bonos y compra de fertilizantes.
Por un lado, se destinarán S/ 2.000 millones, ya aprobados por el Consejo de Ministros, para financiar un bono alimentario, el cual es un complemento al ingreso que puede tener una persona a fin de mitigar el incremento en los precios de los alimentos.
“El bono alimentario es una medida de corto plazo que beneficiará a los sectores de menores ingresos”, indicó Graham.
Contenido sugerido
Contenido GEC