Hay pocas gerentas, ¿será que pocas mujeres postulan al cargo?
Hay pocas gerentas, ¿será que pocas mujeres postulan al cargo?

Aunque la brecha de género en el ámbito laboral persiste en el aparato público, en los últimos años las diferencias en el acceso y las características de para hombres y mujeres en este sector han disminuido.

No solo se incrementó en dos puntos porcentuales la proporción de mujeres trabajando en el servicio civil, pasando de 43% a 45%, sino que su presencia es cada vez mayor, ya que cuatro de cada diez servidores son mujeres, en comparación con las tres que hoy hacen lo propio en el sector privado formal.

MÁS QUE SUELDOS
Un estudio recientemente elaborado por la (Servir) muestra que hay brechas salariales entre hombres y mujeres que prestan servicios en el Estado. Sin embargo, el estudio concluye que ha existido una mejora gradual y sostenida en los últimos años, pues la brecha salarial se ha reducido de un 24% en el 2008 a un 15% en el 2014.

Más aun, dicha brecha es significativamente menor a la registrada en el sector privado formal (32%) y disminuye, en términos generales, conforme se incrementa el nivel educativo. No en vano la proporción de mujeres con educación superior universitaria en el Estado creció de 37% a 50% desde el 2008.

Adicionalmente, el estudio también revela que la presencia de las mujeres varía según el nivel de gobierno. Así, mientras a escala nacional y local predominan los servidores varones, en el ámbito regional se observa una participación mayoritaria de trabajadoras mujeres. En el último caso, el diferencial se explica por la significativa presencia de profesoras y enfermeras.

(Fuente: INEI, Enaho 2004-2013, MTPE, Ministerio de la Mujer)

¿Y EL SECTOR PRIVADO?
Confirmando que la brecha de género no es una situación exclusiva de las entidades públicas, un reciente informe de (OIT) revela que solo el 29,3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú son ocupadas por mujeres, cifra inferior a las que se registran en otros países latinoamericanos. 

Para revertir dicha realidad, Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, indicó que la barrera más importante a superar por las mujeres es el machismo establecido en nuestra cultura y en general en Latinoamérica. 

Y con el objetivo de lograr la equidad participativa y salarial, el ejecutivo considera que “esta tarea requiere la acción decidida y prioritaria del Gobierno, de las organizaciones empresariales y de las mujeres, quienes deben insistir constantemente para lograr las metas laborales que se propongan”.

SERVIR DARÁ UN BUEN IMPULSO
Para enfrentar las brechas de género, Cynthia Sú, gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil de Servir, indicó que la Ley de Servicio Civil está diseñada para disminuirlas.

Si bien todavía resulta difícil saber si el objetivo de reducirla a cero se logrará en el corto o en el mediano plazo, la funcionaria mencionó que para lograrlo la reforma del servicio civil se basará en procesos meritocráticos y en perfiles de puestos mas no de género, con lo que “se apunta a que la cifra que ahora existe, que es bastante alta, disminuya, teniendo un avance claro al finalizar los primeros seis años de vigencia de Servir”.