El desarrollo de la cartera de proyectos mineros en el Perú, que asciende a US$ 47.000 millones, podría verse perjudicado debido a la norma aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la República sobre la protección de cabeceras de cuencas en el Perú, consideró el presidente del Instituto Ingenieros de Minas del Perú y CEO de la Compañía Minera Buenaventura, Víctor Gobitz.
“Esta situación podría plantear serias dificultades a una de las iniciativas más importantes en cartera como es el proyecto minero Michiquillay, ubicado en la parte alta de la microcuenca del río La Encañada, en Cajamarca”, dijo durante su presentación en la cumbre Perumin en Arequipa.
Además, advirtió que la ley impulsada por la bancada de Frente Amplio no cuenta con un sustento académico ni científico y afectaría el crecimiento económico del país.
A Goitz le preocupa particularmente que dicha norma no tiene una definición clara sobre el concepto de cabecera de cuenca.
“Debemos hacer una reflexión porque puede traer dificultades y nubarrones en el desarrollo de los proyectos mineros. No olvidemos que la minería se desarrolla en zonas alto andinas. Esta ley sería un duro revés”, enfatizó.
El proyecto minero Michiquillay está a cargo de Proinversión, será adjudicado en noviembre, y demandará una inversión de más S/1.000 millones.
Pero Goitz no fue el único representante de Buenaventura en hacer sonar esta alarma. El presidente del directorio de la compañía, Roque Benavides también expresó su malestar por la aprobación de dicha norma.
“Tengamos en cuenta donde se han desarrollado los huaicos en la última temporada de lluvias. Las precipitaciones se dan por debajo de los 4000 m.s.n.m. y los ríos reciben afluentes a lo largo de su recorrido, así que no sabemos dónde se ubica una cabecera de cuenca”, finalizó.
Lea más noticias de Economía en...