Fondo Mivivienda dará 12 mil créditos para construir casas
Fondo Mivivienda dará 12 mil créditos para construir casas

La demora en la entrega de licencias para la construcción de viviendas genera, al menos, 5% de sobrecosto en el precio final de una vivienda, sostuvo Gerardo Freiberg, gerente general del (FMV). Por ello, destacó la propuesta para eliminar las trabas burocráticas en el , que considera el paquete de medidas presentadas por el Gobierno.

Iniciar la ejecución de un proyecto tarda dos años, de los cuales entre seis y ocho meses comprenden el desarrollo del proyecto en sí, y el resto del tiempo corresponde a trabas burocráticas impuestas por las localidades, lo que genera más costos. Por eso, en lo que compete a , este paquete es muy importante”, explicó. Sostuvo que las trabas también son una puerta abierta a la corrupción.

Por el lado de las medidas de derecho a la propiedad, el funcionario indicó que el 10% de las viviendas del país son de alquiler y el 1% de este grupo es formal. 

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda trabaja un proyecto de ley para impulsar el mercado de alquiler de viviendas y planteará un registro del buen inquilino para mejorar la calificación

COLOCACIONES 
De otro lado, Freiberg comentó que durante abril y mayo se registró una caída en las colocaciones del FMV de entre 18% y 19%.

Para el funcionario, este menor ritmo de venta no se debió a un menor interés en estos créditos, sino a una revaluación del sistema de créditos por parte de los dos principales bancos colocadores. Además, el y la también tomaron medidas para evitar un crecimiento excesivo de las colocaciones del sector.