"En la CADE no se deben confundir aspiraciones con propuestas"
"En la CADE no se deben confundir aspiraciones con propuestas"
Viviana Gálvez Cordova

La CADE de este año tratará sobre los cambios que necesita el Perú para seguir creciendo. Y en lla participará Verónica Zavala, ex ministra de Transportes y Comunicaciones y hoy Gerente General en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


¿Qué cambios necesita el Perú para seguir creciendo? 
No se trata de cambiarlo todo. Se trata de mantener aquellas cosas que funcionan; ajustar aquello que hemos empezado a hacer incipientemente y se necesitan; y hacer más de lo que se viene haciendo y se necesitan. Y también se necesita cambiar algunas cosas que se necesitan hacer y no estamos haciendo. Ejemplo de cada una: manejo macroeconómico del país, no se necesita que lo cambies, se necesita mantenerlo. Necesitamos más infraestructura. Estamos mejorando en educación. Nos toca seguir en ese trabajo y hacer más de lo que estamos haciendo bastante bien. Estamos invirtiendo más en innovación. Pero necesitamos hacer mucho más, pues comparados con el resto de la región, no basta. 0,6% del PBI, otro país está en 0,8%. Y otros países avanzados están en 2% y 4%.

Hay que hacer más de lo que hemos comenzado a hacer. Y hay que comenzar a hacer cosas que no hemos hecho. Por ejemplo, en Perú los chicos no encuentran empleo y las empresas no encuentran trabajadores. Una limitante para las empresas para seguir creciendo es encontrar los trabajadores calificados que necesitan. Entonces necesitamos empezar a trabajar mucho más integradamente en educación. La educación técnica o para profesionalizar o capacitar a gente que ya está en el empleo… hay que cosas que tenemos que hacer que no estamos haciendo. 

Tenemos que integrarnos más con otros países. Por ejemplo, Perú a la hora de diversificarse está bien, pero en la economía mundial es un país muy pequeño. Entonces, profundizar la Alianza del Pacífico es importante. 

¿Qué expectativa tienes sobre la exposición de los candidatos presidenciales que se presentarán en CADE? 
Un avance muy importante sería que no se confunda –como a veces ocurre— aspiraciones con propuestas. En ese sentido, yo esperaría ver propuestas, que significan ‘cómo’: cómo vamos a lograr. Por ejemplo, crecer al 6% no es una propuesta, es una aspiración. Ahora, para crecer más dinámicamente, ¿qué vamos a hacer? Ahí uno podría decir que invertirá más en infraestructura, invertirá más en innovación, ‘voy a unirme a la OCDE para garantizar políticas de transparencia, de cuidado de medio ambiente y de estabilidad’, que son importantes. Me parece que los ‘cómo’ son muy importantes. Entonces, creo que las propuestas deben ser eso: no aspiraciones, sino hojas de ruta a recorrer. Y también cómo se financian. Creo que la inversión que necesitamos en Perú en capital humano, en infraestructura, en innovación, necesita recursos. Tenemos una nueva clase media que necesita más y mejor salud y educación. Todo eso requiere recursos. De dónde saldrán los recursos. Esto también me parece importante escuchar. 

¿Cómo lograr resultados más concretos de CADE? 
La CADE es un espacio de diálogo muy importante, y en la medida de que desde los expositores poniendo sobre la mesa, propuestas, ideas, políticas públicas, entre otros. En la medida de que eso de ahí pueda ayudar a centrar discusiones e informar a la gente en cómo enfrentar este periodo electoral en términos conceptuales. Esa es una tarea muy importante para aterrizar. 

Cada cinco años hay la oportunidad especial de que en la CADE uno puede influir con las ideas en la campaña electoral. En ese sentido, tiene un impacto mayor. Pero creo que no sobreestimemos esa parte que es importante. CADE también tiene que hacer reflexionar al sector privado de cómo tiene que trabajar para lograr resultados. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC