Los usuarios del sistema financiero peruano ahorran S/. 217 millones al año gracias al uso de los a nivel nacional respecto del uso de los canales tradicionales, reveló el estudio “Impacto del uso de los cajeros automáticos en el Perú”, realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Asbanc.

"Este resultado no es un detalle menor, y refleja explícitamente como los servicios bancarios evolucionan constantemente de la mano de la tecnología e impactan positivamente en la población"; dijo Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc.

El informe agrega que durante el 2015, el retiro de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos representó el 72% del número total de retiros de ese año.

Morisaki dijo que el número de cajeros automáticos por cada 100,000 habitantes en edad de trabajar se situó en 33 según cifras disponibles al 2015, y anotó un incremento de 285.58% frente al cierre del 2005.

(Foto: Difusión)

Asbanc sostuvo que el tiempo promedio de realizar un retiro de efectivo de un cajero automático, desde el momento que se sale desde un punto inicial hasta el retorno, fue de 15 minutos en promedio (0.25 horas) mientras que en una oficina bancaria el lapso de tiempo fue de 24.33 minutos (0.4055 horas).

"El medio de transporte principal usado para realizar el retiro en un cajero fue a pie (aunque también se efectuó la visita empleando movilidad particular en algunos casos), mientras en el caso de las agencias se usó principalmente movilidad pública y particular", añadió.

COSTOS DE RETIROS

En el caso de los cajeros automáticos, el costo mensual para una persona que realiza -en promedio- un retiro de efectivo al mes es de S/ 2.96, llegando a ser el costo anual de S/ 35.46.

Las personas que realizan en promedio dos retiros al mes enfrentan un costo mensual de S/ 5.91 y de S/ 70.92 al año. En tanto, los usuarios que efectúan tres retiros cada 30 días, gastan S/ 8.87 mensualmente y S/. 106.38 anualmente.

Asimismo, tomando en cuenta que, de acuerdo a datos del Banco Mundial, el 54.2% de personas mayores a 15 años (3’563,054 personas) realizan en promedio entre uno y dos retiros y el 23.90% (1’571,162 personas) efectúan tres retiros, el costo total anual por realizar disposiciones en efectivo suma S/ 356.7 millones.

Por el lado de las oficinas bancarias vemos que el costo mensual para los clientes que efectúan un retiro de efectivo al mes es de S/. 4.67, siendo el costo anual S/. 56.04. Las personas que realizan en promedio dos transacciones monetarias al año enfrentan un costo mensual de S/. 9.34 y de S/ 112.08 al año.

Asimismo, quienes efectúan tres retiros al mes gastan S/. 14.01 cada mes y S/.
168.12 durante todo el año. Del mismo modo, tomando en cuenta las cifras del Banco Mundial utilizadas líneas atrás, se obtiene que el costo total al año por realizar operaciones en las ventanillas bancarias asciende a S/. 574.3 millones.

"Nuestros cálculos nos indican que gracias al uso de cajeros automáticos, las personas puedan ahorrar, conjuntamente, un total de S/ 217.7 millones al año. Evidentemente, este impacto sería mucho mayor si es que le sumamos el ahorro que se genera con el uso de otros canales de atención virtuales como la banca por internet y la banca móvil, y no tradicionales como los cajeros corresponsales", añadió Asbanc.