Retraso de crucero del Imarpe no afectará temporada de pesca
Retraso de crucero del Imarpe no afectará temporada de pesca

Reuters.- La de  habría repuntado un 70% el año pasado y seguiría creciendo el 2016 mientras se espera el inicio de una nueva faena de captura en febrero.

La presidenta de la (SNP), Elena Conterno, dijo en entrevista con Reuters que la mejora se da en momentos en que se observa la presencia de la anchoveta que vive en aguas frías y un moderado fenómeno climático de El Niño, tras una caída del desembarque en el 2014 a su peor nivel en 15 años.

"Para este año esperamos que (la pesca de anchoveta) sea mejor o igual que el año pasado. Las empresas han estado en un nivel de 3,8 millones de toneladas en el 2015", afirmó Conterno.

La ejecutiva aseguró que para el 2016 se estima una captura de entre 4 y 5 millones de toneladas de anchoveta, aunque aclaró que esperarán el informe del crucero del estatal Imarpe, que estudia los recursos del mar de Perú, para analizar el panorama.

En el 2014, el desembarque de anchoveta cayó a las 2,25 millones de toneladas, un tercio de los 6,8 millones de toneladas que sumaron las empresas pesqueras en el 2011.

El sector ha sufrido en los últimos años una reducción de pesca de anchoveta por una prohibición de sus capturas ante la presencia de especies juveniles y por el fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Pacífico.

"Actualmente, si bien el centro del océano Pacífico está caliente cuando uno mira las costas del Pacífico del hemisferio sur no están tan calientes, se ha ido enfriando (...) y no se espera mayores impactos en las próxima semanas", dijo Conterno.

En tanto en el centro-norte del país -donde se concentra la biomasa de anchoveta más importante- la temporada de pesca de anchoveta comenzó en noviembre y terminará en enero. "En el centro norte nuestros socios casi terminaron, estamos en 96% de la cuota", detalló.

PIDEN CORREGIR RESTRICCIONES

Nuestro país produce cerca del 30% de la oferta mundial de harina de pescado por la abundante existencia de anchovetas en el Pacífico, por donde cruza la fría corriente de agua Humbolt y que permite el desarrollo del alimento marino plancton.

Conterno afirmó que para continuar con la recuperación del sector, esperan que el Gobierno que llegue al poder el 28 de julio, cambie la restricción que obliga a las embarcaciones industriales a pescar anchoveta desde la milla marina 10 y no desde la milla 5 como se daba anteriormente.

"Hemos venido discutiendo con el Gobierno y ahora estamos pescando otra vez desde la milla 5 por una medida cautelar del Poder Judicial, pero esperamos que el nuevo gobierno pueda corregir esta restricción antitécnica", precisó.

Un rebote de la pesca ayudará a impulsar la economía local, que este año crecería un 4%, tras haberse expandido un previsto 2,9% en el 2015, en medio de una caída de las inversiones y débiles precios de las materias primas.

Contenido sugerido

Contenido GEC