Esta es la situación actual de la deuda contraída por la construcción de la refinería de Talara. (Foto: USI)
Esta es la situación actual de la deuda contraída por la construcción de la refinería de Talara. (Foto: USI)
Redacción EC

Ante los nuevos planes de  para reducir la deuda contraída por la construcción de la (PMRT), el presidente del directorio de la petrolera estatal, Carlos Paredes, explicó que se está trabajando con un 95% de deuda.

► 
► 

"Las empresas utilizan capital propio para desarrollar sus proyectos y, por supuesto, deuda. Esta puede ser 30% de capital propio y 70% de deuda, como máximo nivel de endeudamiento", explicó Paredes en RPP.

 "Nosotros estamos haciendo algo que es básicamente 95% de deuda. Y eso no es sano", subrayó.

Agregó, que están tratando de reducir la misma a través del traslado de una parte de ella al Tesoro Público, manteniéndola como deuda pública e incorporando capital privado a la empresa. 

"No se está incrementando la deuda pública. Al sacarla de Petro-Perú, mejoro su balance y posibilito la incorporación de capital privado para que con este se puedan acometer nuevos proyectos y así tener la posibilidad de mejorar de manera sostenible la gestión de la empresa", afirmó el funcionario. 

Por último, Paredes señaló que estaban evaluando la venta de las unidades auxiliares de la refinería e informó que están abriendo nuevamente investigaciones a las que apuntó tanto el Congreso y la Contraloría de la República. "Pronto tendrán noticias", finalizó.