La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que Tumbes y Tacna, ciudades frontera e nuestro país, tienen un gran potencial para el desarrollo de proyectos de inversión de capital extranjero, pero que el artículo 71° de la Constitución Política del Perú les limita ese anhelo.
Y es que el referido arítculo no permite que los inversionistas foráneos adquieran o alquilen propiedades dentro de los 50km de la frontera.
"La actividad comercial en Tumbes y Tacna ha ido en aumento en los últimos años. Su zona estratégica es muy favorable para el desarrollo de centros comerciales y supermercados que ha captado el interés de inversionistas extranjeros", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.
La norma también dispone que no puedan poseer propiedades de manera directa o indirecta, individualmente o en sociedad, entre otras limitaciones.
"Si bien la Carta Magna busca proteger sectores económicos estratégicos como: minería, agricultura y energía; hoy la realidad es otra y las circunstancias del desarrollo de nuestras ciudades en frontera demandan un análisis actualizado y más profundo que aquel de la mera lectura del artículo", señaló Posada.
INTERÉS EN EL RETAIL
Las ciudades capitales de Tumbes y Tacna se sitúan a 22,50 Km y 34,45 Km, de las líneas de frontera con Ecuador y Chile, respectivamente; lo que abre una amplia oportunidad para instalar inversiones en diferentes áreas e incluso se logre inversiones conjuntas entre nacionales y extranjeros no vinculadas a los sectores mencionados.
Posada enfatiza que durante los últimos años se han presentado iniciativas privadas de capitales extranjeros (argentinos, brasileños, entre otros), que han buscado invertir en distintos sectores a los antes mencionados pero la interpretación de la disposición constitucional les ha impedido adquirir terrenos o alquilar locales.
Precisamente, capitales argentinos del sector de Supermercados han manifestado su interés de establecerse en la ciudad de Tacna, en la Zona Comercial, pero que debido a esta limitación tienen dificultades para desarrollar su proyecto.
"Situaciones como la descrita, que involucra el sector de ventas retail, deberían ser analizadas por las autoridades, dado que el ingreso de empresas de este tipo, apoyaría a la formalización en la venta de mercancías en los mercadillos", indicó Posada.
Para el Idexcam, el ingreso de supermercados debidamente organizados, permitirá a la propia administración tributaria, hacer un mejor control de las mercancías que se venden en la zona.
Finalmente, advierte que frenar el ingreso de estas inversiones, ocasionaría que no se generen puestos de trabajo, en perjuicio de los habitantes de dichas ciudades.
"Las actividades económicas realizadas por estas inversiones hubieran generado pago de impuestos, en beneficio del erario nacional, y además contar con mejores ofertas de servicios o productos a precios más competitivos, en beneficio de los consumidores de la zona", anotó Carlos Posada.