Practicar el hábito de ahorro es un buen punto de partida para poder concretar un sueño como la compra del primer auto, la casa propia o financiar una maestría.
Asimismo, el ahorro sirve como un fondo de emergencia para cubrir imprevistos como gastos por un accidente, enfermedad de un familiar, entre otros. No obstante, para muchos, ahorrar puede ser un reto difícil de lograr.
“Destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro puede ser una tarea sencilla, la clave está en encontrar maneras fáciles que se adapten a nuestros niveles de gastos y den resultado“, refirió Augusto Miró Quesada, gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank.
“Mañana, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro e Interbank ha dejado estos cinco consejos:
1). Establezca una meta. Antes de empezar a ahorrar, es necesario definir exactamente lo que se quiere lograr: la cuota inicial de un auto o departamento, vacaciones familiares, un postgrado, etc. Sepa cuánto cuesta y defina qué tiempo necesitará para ahorrar el monto requerido.
2). Defina la cuota de ahorro. Al recibir sus ingresos quincenales o semanales, separe el dinero para los gastos fijos de vivienda, alimentación, salud, transporte, entre otros. Con el dinero restante, destine una parte para el ahorro. Es importante establecer un presupuesto y tener en claro cuáles son las prioridades de gasto.
3). Evite las compras por impulso. No utilice el dinero ahorrado para otros fines. Dese un tiempo para reflexionar qué tan necesaria es una compra determinada. Lo ideal es que los ahorros crezcan.
4). Elija la cuenta de depósito que se adapte mejor a sus necesidades. Actualmente, el sistema financiero ofrece opciones para depositar los ahorros. Si quiere ahorrar por varios meses, considere como opción una cuenta a plazo fijo o fondos mutuos.
Si hay probabilidad de que realice retiros, le conviene una cuenta de ahorros que le brinde libre disponibilidad.
5). Ahorre en una cuenta diferente a la que utiliza para sus consumos diarios. De esta forma, tendrá un mejor control de gastos y menos posibilidades de caer en la tentación de las compras por impulso.