El precio del zinc está por las nubes, pero el Perú cuenta con pocos proyectos de este metal base.
El precio del zinc está por las nubes, pero el Perú cuenta con pocos proyectos de este metal base.
Redacción EC

Citibank proyectó que la crecería 3,6% al cierre del año, impulsada sobre todo por el crecimiento de la inversión y las exportaciones del sector minero. La cifra es inferior al 3,9%, que el banco había proyectado el año pasado. 

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de , sostuvo que después de las crisis política que atravesó el Perú, la expectativa es que el Congreso y el Ejecutivo "volteen la página" y se apoyen mutuamente para ejecutar los proyectos de obra pública que están pendientes.

"A todos les conviene [Ejecutivo y Congreso] que a la economía le vaya bien. Si el grupo opositor del Congreso quiere ganar las elecciones presidenciales, no va a entorpecer la recuperación", dijo.

No obstante, descartó que la crezca 17% tal como lo prevé el Gobierno. Pero estimó se aceleraría a un ritmo del 10%.

Asimismo, otro motor de la actividad económica que sustentan sus proyecciones será la y el impulso de las exportaciones, asociados al crecimiento de las cotizaciones de los metales básicos.

Jalil aseveró que las mejores perspectivas del precio del cobre brindarían mayores ingresos de exportaciones al Perú, al igual que el oro y los otros metales que produce el país.

"La es importante para el Perú. Gracias a esta, se espera que las exportaciones del 2018 vuelvan al nivel del 47% del PBI, como cuando llegó en el 2012", comentó.

INVERSIÓN EXTRANJERA
​El economista del Citibank proyectó que las mejores perspectivas en los precios de los metales beneficiaría a nuestro país con el ingreso de inversión extranjera de directa (IED). 

"El flujo de IED llegó a US$6.800 millones en el 2017. Para este año, esperamos que llegue a US$8.000 millones, asociado al desarrollo de proyectos mineros", comentó.

Jalil dijo que de evolucionar en forma positiva la inversión pública y privada en los próximos meses, el consumo haría lo propio en el segundo semestre del año. 

RIESGOS EN LAS ESTIMACIONES
​Jalil sostuvo que uno de los riesgos que podría favorecer a la economía, haciendo que se expanda más allá de las proyecciones, es el crecimiento de la inversión minera a partir de las buenas perspectivas para los commodities.

No obstante, dijo que un riesgo negativo es que se desate una entre Estados Unidos y China.