Comex Perú responde a Nobel de Economía sobre ventajas del TPP
Comex Perú responde a Nobel de Economía sobre ventajas del TPP
Redacción EC

En 2017 la economía peruana podría crecer 4% y no 3.5% como proyecta el Banco Central, sostuvo Jessica Luna, gerente general de la Asociación de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Para que un mayor crecimiento se concrete ComexPerú señala que es necesario impulsar de forma urgente varias medidas. 

► Minería. La ejecutiva priorizó la definición de una política de gestión de los conflictos sociales y el desarrollo económico conjunto entre Estado y empresas en las zonas de influencia de los proyectos mineros. “Se tiene que ir de la mano entre la empresa privada y el Estado, que es responsable de hacer llegar los servicios básicos a la población”, señaló y enfatizó la importancia de la actividad minera en la economía peruana, que en 2016 representó el 12% del PBI. 

► Reforma laboral. Subrayó que los costos laborales (de despidos y vacaciones) y la falta de flexibilidad en el sector “ata de manos y pies” a los empresarios. “Hay que permitir dar herramientas para genera empleo sin rigideces laborales”, sostuvo y comentó que están a la expectativa de los anuncios sobre el tema del Ministerio de Trabajo. “Tenemos una cantidad de jóvenes que es muy difícil incorporar por culpa de estas rigideces”, dijo. 

► Infraestructura. Señaló que es necesario mejorar el marco para promover inversiones que resuelvan la brecha en infraestructura, que asciende a US$159 mil millones, según ComexPerú. En ese sentido, recordó que en agosto próximo los gobiernos regionales presentarán sus planes multianuales de inversión, que se integrarán para elaborar el plan nacional de infraestructura. “Es necesario trabajar en un proceso participativo entre el sector público y privado”, dijo y agregó: “Hay que definir cuál es la ruta para cerrar la brecha. Es el momento de pensar cómo usamos los recursos y reformular proyectos cuestionados como [la refinería de] Talara. ¿Es importante que el Estado invierta recursos ahí?”. “Tenemos que tener una visión agresiva. Es ahora que si no decidimos resolver el tema de infraestructura poco vamos a poder hacer para los próximos años de este gobierno se alcance un dinamismo de la economía”. En ese sentido, incidió en realizar una mejora en la formulación de contrato y las asociaciones público privadas. 

► Descentralizar el movimiento portuario. Destacó el crecimiento del sector portuario de los últimos años con operadores de talla mundial como APM Terminals y Dubai Ports International (DPI). No obstante, enfatizó que es necesario ampliar el puerto de Paita y Paracas y mejorar la normativa aduanera, desde un enfoque logístico. Añadió que es necesario definir un corredor logístico seguro para los transportes que se dirigen hacia los puertos. En ese sentido, ComexPerú plantea la creación de una Autoridad Única del Transporte, autónoma y conformada por un consejo público-privado. 

► Implementar un Sistema Comunitario de Puerto (Port Community System). A través de un portal web, facilitaría el cierre de contratos con los operadores logísticos y transparentaría los trayectos de las cargas y los costos. “Sería mejor la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, sostuvo Luna.

► Cabotaje. Serviría para descongestionar el tráfico terrestre. Sin embargo, la normativa actual sólo lo permite para naves nacionales. “No está abierta a la competencia. Es una cuestión fundamental. Esperamos que el gobierno se ponga a trabajar en esto”, resaltó.  

Para Luna,  el empresariado y la población necesitan un "shock de confianza" y mensajes claros y liderazgo del Ejecutivo. “No es un tema de modelo, sino de impulsar y gatillar las insuficiencias que tiene el modelo para cerrar las brechas”, remató. 

Contenido sugerido

Contenido GEC