La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) cuestionó este jueves que el Congreso de la República aún no llegue a un consenso sobre una nueva ley agraria, luego de que la anterior norma haya sido derogada desde hace más de 2 semanas.
MIRA: Ley agraria: La fijación del sueldo mínimo debe ser consensuada, no arbitraria, afirma la Confiep
“No se puede derogar una ley alegremente sin tener una idea de qué es lo que se va a hacer a continuación”, dijo María Isabel León, presidenta de Confiep, en declaraciones a RPP.
La semana pasada, el Pleno del Congreso estuvo cerca de promulgar un nuevo marco normativo agrario; aunque posteriormente se decidió que el debate retorne a la Comisión de Economía luego de que las empresas agroexportadoras acusaran que la propuesta iba a volver “insostenible” el sector.
En la víspera, el Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta entre las que se incluye la entrega de un bono no remunerativo de 20%, con el que se aumentaría el jornal diario de S/ 39 a S/ 45, beneficios tributarios, mayor fiscalización laboral, entre otros.
León aseguró que, mientras aún se debate el proyecto de ley, los trabajadores han sido impedidos de ingresar a sus centros de labores por parte de algunos manifestantes.
“Sorprende que estando viviendo una etapa de depresión económica producto del COVID-19 tengamos una explosión de esta naturaleza con la violencia que estamos viendo”, refirió.
Para la presidenta de Confiep, en el país “reina la informalidad”, lo que ha llevado a que por un largo periodo el Perú se vea perjudicado pese a los logros económicos de algunos sectores.
“El tema que no hemos podido resolver es el aspecto informal en todas sus aristas. Este es un problema que nos llama como país a buscar sus soluciones más adecuadas”, puntualizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC