La Comisión del Permanente del Congreso de la República aprobó esta tarde, en forma unánime, el dictamen que propone modificaciones a siete artículos de la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos. Asimismo fue exonerada de segunda votación, quedando entonces lista para ser remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Las modificaciones apuntan a precisar mejor algunas generalidades expuestas en el texto original que podrían originar aplicaciones arbitrarias que atentarían contra la libertad de empresa y el periodismo de investigación.
El proyecto, sustentado por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), modifica los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 10, a fin de incorporar la calidad de ‘deliberada’ e ‘ilegítima’ a los delitos de acceso ilícito; atentados a la integridad de datos informáticos y a la integridad de sistemas, interceptación de datos y fraude informáticos, así como el abuso de mecanismos y dispositivos de esta naturaleza.
La norma cumple con precisar que en los delitos de interceptación de datos e interceptación telefónica la información clasificada como secreta, reservada o confidencial es la prevista en la ley de transparencia y acceso a la información pública.
Las modificaciones aprobadas fueron recogidas a fines del año pasado por los parlamentarios luego de recibir diversos reclamos formales de la opinión pública, incluido el Consejo de Prensa Peruano. La polémica fue muy intensa tanto en las redes sociales como en los diversos medios de comunicación porque se amenazaba la libertad de expresión y el trabajo colaborativo en Internet. También fue duramente criticada por generar dificultades para las labores de hacking etico que realizan las empresas que brindan servicios de seguridad informática.
El dictamen fue sancionado con 15 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y fue exonerado del requisito de segunda votación por decisión de la Junta de Portavoces.