Con la aprobación de la autógrafa, será el Poder Legislativo el que promulgue la ley. (Foto: Difusión)
Con la aprobación de la autógrafa, será el Poder Legislativo el que promulgue la ley. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Pleno del aprobó por insistencia, con 92 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la ley que propone permitir la reevaluación y reposición de los extrabajadores despedidos mediante .

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra () defendió la propuesta de insistencia del referido grupo de trabajo legislativo al asegurar que la norma no generará gasto adicional, pese a las observaciones del Ejecutivo.

MIRA: Congreso aprueba ley que busca “regular” marco de los procesos concursales de los clubes de fútbol

Según Oseda, al evaluarse los casos y ordenarse las reincorporaciones de los trabajadores, se asistirá la medida con los presupuestos de las entidades ya asignados para las mismas.

Las entidades pueden reorganizar sus gastos a fin de dar cumplimiento a la ley. Ello va acorde con los principios constitucionales de protección social e irrenunciabilidad de derechos de los trabajadores. No podemos aceptar que el propio Estado nos diga que, por su ineficiencia en la distribución y administración de los recursos públicos, tenemos que resignarnos a la violación de los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Con relación a la observación referida a que si se reabriera un proceso cerrado por la ley se generaría una situación de inseguridad jurídica, el parlamentario dijo que “el principio de seguridad jurídica debe optimizarse si se quiere ordenar una comunidad para lograr una sociedad justa y equitativa”.

Es un hecho que existen leyes injustas e inequitativas, y es allí donde el Poder Legislativo tiene que cumplir su deber para corregir asuntos, como la desigualdad, la discriminación y la arbitrariedad”, aseveró.

Con la aprobación de la autógrafa, será el Poder Legislativo el que promulgue la ley, puesto que la insistencia no requiere de una segunda votación o autorización del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más