La probabilidad de contratación de personal a tres meses cayó de 48 a 45 puntos y cortó la tendencia de recuperación y salida de terreno pesimista. (Foto: GEC)
La probabilidad de contratación de personal a tres meses cayó de 48 a 45 puntos y cortó la tendencia de recuperación y salida de terreno pesimista. (Foto: GEC) / MARIO ZAPATA
Ricardo Guerra Vásquez

La encuesta de del Banco Central de Reserva () correspondiente a diciembre –realizada al – mostró que los indicadores en su mayoría se mantuvieron en terreno optimista, aunque todos retrocedieron respecto al mes previo, con reducciones de entre tres y seis puntos.

MIRA: Imeco: En noviembre economía peruana registró su caída más baja desde que empezó la pandemia

Las perspectivas sobre la economía a tres y 12 meses se redujeron de 53 a 50, y de 69 a 65 puntos, respectivamente.

Por su parte, la probabilidad de contratación de personal a tres meses cayó de 48 a 45 puntos.

Este resultado marcó el fin de una tendencia de recuperación constante para salir de terreno negativo luego de tocar un piso de 24 puntos en abril, producto de la paralización de la producción nacional para evitar la propagación del coronavirus.

De igual modo ocurrió con la perspectiva de a 12 meses, que retrocedió de 57 a 54 puntos.

Pero son dos los indicadores que se ubicaron en terreno pesimista al cierre del 2020. A la perspectiva a tres meses de empleo, se le suma el panorama a corto plazo de inversión de la empresa: retrocedió de 48 a 46 puntos. La situación a 12 meses también cayó hasta los 57 puntos.

Es importante señalar que las percepciones tomadas en la encuesta del BCR no recogen el anuncio de la llegada de vacunas al país, comunicado recién el 6 de enero.

ANÁLISIS

Uno de los apuntes que realiza , exministro de Economía y Finanzas, es que sigue evidenciándose que el ánimo de contratación continua rezagado respecto a la producción nacional, que sí se ha ido recuperando constantemente.

Junto a otros indicadores se sustenta la lectura de debilidad macroeconómica, acotó.

Thorne explicó que el resultado de diciembre responde, principalmente, al factor político.

Alfredo Thorne indica que el retroceso de los indicadores responden a factores políticos, como el accionar del Congreso. (Foto: Facebook del Congreso de la República del Perú)
Alfredo Thorne indica que el retroceso de los indicadores responden a factores políticos, como el accionar del Congreso. (Foto: Facebook del Congreso de la República del Perú) / Congreso de la República del Perú

“Se ha captado la incertidumbre luego del cambio de gobierno. También impacta la serie de medidas del Congreso sin sustento técnico, como los temas de la ONP, AFP. A esto hay que sumarle las protestas del sector agrario y la gestión de manejo”, detalló el exministro.

PANORAMA DE ENERO

Los primeros días del año empezaron con dos noticias claves en el ámbito sanitario: se confirmó la , pero también la identificación del primer caso de la variante del coronavirus.

Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), comentó que, mientras haya incertidumbre, no puede esperarse incrementos significativos en las expectativas.

Por un lado, Del Carpio señaló que el factor vacunas no afectaría las percepciones de enero a tres meses.

Los primeros en ser seleccionados para la vacunación son los profesionales de la salud, luego miembros de la PNP y F.F.A.A.(Foto: Ernesto Benavides/AFP)
Los primeros en ser seleccionados para la vacunación son los profesionales de la salud, luego miembros de la PNP y F.F.A.A.(Foto: Ernesto Benavides/AFP)

Pero acotó que –conforme se concrete su llegada y se observe la eficiencia del plan operativo para vacunar– la percepción mejorará.

Sin embargo, el factor que tendrá mayor relevancia es la llegada de la variante del virus.

“Antes de la identificación del primer caso, ya se hablaba de una segunda ola. Ahora, se tendrá que ver qué pasa en los próximos días en la capacidad de respuesta del sistema de salud y del comportamiento de las personas. Tampoco se sabe si se intensificarán las restricciones”, dijo.

DATOS SOBRE FACTOR SALUD

  • El 6 de enero se anunció un acuerdo de compra con Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis. Un millón llega este mes. También se adquirirán 14 millones de AstraZeneca.
  • El viernes 8 se informó que se detectó el primer caso de la nueva variante del virus en el país. Pilar Mazzetti, ministra de Salud, dijo que no se analiza por ahora volver a una cuarentena total.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más