La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó un predictamen que plantea modificar la normativa anticorrupción referida a las personas jurídicas, a fin de que esté acorde a los parámetros internacionales.
Según el documento al que accedió este Diario, con cargo a revisiones, se propone modificar los artículos 1, 2, 3, 5, 7, 17 y 18 de la Ley 30424, y se incorporan otros, como el 12-A, 19, 20 y 21.
Mira: Andrea de la Piedra: “El 76% de las empresas ya tiene algún tipo de política [de género] y el año pasado pasado un 59%”
De este modo, se amplía el alcance de la norma a los delitos de contabilidad paralela, fraudes en remates, licitaciones y concursos públicos, corrupción privada, tráfico ilícito de drogas, delitos ambientales, financiamiento prohibido de organizaciones políticas y falseamiento de aportaciones, ingreso y gastos, delitos aduaneros y tributarios.
En las modificaciones, se establece la posibilidad de determinar la responsabilidad de la persona jurídica por la comisión de delitos a través de intermediarios. Asimismo, se puntualiza que la responsabilidad de la persona jurídica podrá ser determinada pese a que la persona natural también haya obtenido un beneficio económico o de otra índole.
Mira: Qatar 2022: Conozca la oferta de viajes para acompañar a la selección a Uruguay y al Mundial, si clasificamos
También se presenta una nueva fórmula de cálculo de la multa a la persona jurídica, a fin de abarcar todos los supuestos posibles, esto es, tanto cuando sea o no posible identificar los ingresos obtenidos o por obtener como resultado o producto de la comisión del delito, como también cuando la persona jurídica no ha registrado ingresos antes o después de cometido el ilícito.
Del mismo modo, se propone cuantificar la multa ya no en función a los ingresos anuales de la persona jurídica sino en relación a la gravedad del delito que se cometa.
Cabe indicar que con el objetivo de concretar avances que permitan adecuar el ordenamiento jurídico peruano para una lucha eficaz contra el soborno nacional y transnacional, el Perú ha participado en las evaluaciones de Fase I (2018-2019) y Fase II (2020-2021), realizadas por el Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En estas evaluaciones, el Grupo de Trabajo efectuó recomendaciones a fin de fortalecer la normativa vinculada a la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.
Por ello, la propuesta legislativa busca atender dichas recomendaciones con la finalidad de que la normativa peruana se encuentre acorde a los parámetros internacionales. Los planteamientos serán incorporados en la Ley 30424.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Municipios de Lima destinarán solo el 12% de su presupuesto para enfrentar la inseguridad ciudadana
- Registro del RUC: ¿Tendrá la Sunat capacidad para controlar las ventas por redes sociales?
- Casas de campo: venta, precios y ubicaciones en Cieneguilla y al sur de Lima
- Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones
Contenido sugerido
Contenido GEC