Durante la actividad "Trabajando por las Mypes", realizada en el Parque Industrial de Villa El Salvador, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó una meta importante que este gobierno se ha planteado: llegar a los primeros 18 meses con 10 puntos de formalización de empresas, sobre todo en materia laboral.
Para lograrlo, según indicó en la conferencia -donde también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y del Produce, Bruno Giuffra-, han implementado una serie de normas tributarias para que las micro y pequeñas empresas (Mypes) se formalicen y contraten, lo que generaría más empleo para todos.
Estas son las medidas implementadas por el Ejecutivo:
1. Fraccionamiento de impuestos. A partir de ahora, las empresas con ventas menores a 150 UIT contarán con beneficios para fraccionar sus IGV hasta por 72 meses.
2. Postergación del pago del IGV. Las empresas con ventas menores a 1.700 UIT podrán prorrogar el pago de sus tributos hasta 90 días. Esto les permitirá a los empresarios pagar una vez que reciben los ingresos de sus ventas.
3. Deudas tributarias de Mypes. El gobierno planteó la extinción de las deudas tributarias menores a 1 UIT y la reducción de deudas superiores a 1 UIT. En el último caso, se aplicarán del 50% al 90% dependiendo del caso.
4. Régimen especial de recuperación anticipada para mypes. Un beneficio antes exclusivo para las micro empresas, para promover la productividad de sus neogcios, era el régimen especial de recuperación anticipada del IGV. Este beneficio, según anunciaron las autoridades presentes, se extenderá a las pequeñas empresas. "Queremos que inviertan y por eso, el 18% de IGV que pagan por estas compras de activos serán deducidos sin tener que esperar a que se hayan depreciado, como mínimo, en los siguientes 3 meses a la fecha de su adquisición", señaló Thorne.
5. Ley de factoring. facilita el acceso a financiamiento de las empresas a través de una menor tasa de impuesto a la renta a las facturas negociables. Ahora las empresas podrán vender las facturas de sus clientes y recibir el dinero de manera inmediatas sin tener que pagar altos intereses, como ocurre hoy en día.
6.Nuevo régimen mype tributario (RMT). El régimen publicado hoy en El Peruano, que funcionará a partir de enero, estipula que las micro y pequeñas empresas pagarán impuestos de acuerdo a la real capacidad de sus ingresos. La iniciativa está dirigida a los contribuyentes cuyos ingresos no superen las 1.700 UIT y permitirá que paguen una tasa de 10% por las primeras 15 UIT de la renta y 29.5% por el excedente. Además, Thorne precisó que el adelanto mensual del impuesto a la renta en el nuevo RMT será de 1%.
7. Una Sunat amigable y flexible. Según el ministro Thorne, la Sunat ofrecerá atención personalizada y preferencial a personas con trámites inmediatos, eliminando las colas innecesarias. Asimismo, ya no será necesario para un micro o pequeño empresario trasladarse para hacer trámites, con lo cual se reducirán los gastos de traslado entre regiones. Según las autoridades, se podrán realizar trámites desde el hogar o negocio gracias a la nueva central telefónica para consultas RUC y la mejora de los servicios en la web.
8. "Revolución del crédito". Thorne afirmó que el MEF viene trabajando en conjunto con "los cuatro brazos financieros del Estado", que son el Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y MiVivienda , para poner el acceso al crédito al alcance de todos, ofreciendo créditos más baratos y mejores plazos. Según puntualizó, el MEF disminuirá el riesdo de préstamos que los empresarios tomen de los bancos y que buscará que las tasas sean más adecuadas para sus negocios.