El sector de restaurantes y hoteles registró un incremento de 5,85% en sus precios en el 2013 respecto del año anterior, según un reciente reporte del INEI.
La entidad reveló que el resultado fue influenciado por el aumento de precios en los servicios de alojamiento (6,5%), comidas en restaurantes (5,9%), y bebidas en restaurantes (5,2%).
Este fue uno de los incrementos más altos del año pasado, siempre de acuerdo con el INEI. Otros sectores que también reportaron alzas en sus precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco (7,10%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,92%); educación (4,81%); y transportes (4,77%).
Es interesante reseñar el caso del sector transportes, porque atañe en algunos aspectos también al sector turismo. De hecho, el incremento en este rubro se debió al dinamismo que se presentó en el transporte aéreo (13,9%) y en el terrestre interprovincial (3,2%), ambos ligados a la industria de los viajes.
LA INFORMALIDAD
La estadística del INEI se sustenta en una data estimada de los negocios gastronómicos y hoteleros a escala nacional, negocios que lidian con la competencia informal que en el Perú supera al 50% de la oferta culinaria, como ha señalado Daniel Tejada, gerente general de la consultora Bee. Todo un problema.
El índice de la variación de precios para el consumidor nacional fue de 3,08% en el 2013, según el INEI. En tanto, el índice de la variación de precios solo para el consumidor de Lima Metropolitana en el 2013 fue de 2,86%.
El sector cuyos precios no se incrementaron el año pasado, y más bien se redujeron, fue el de comunicaciones.