Todo comenzó como un hobby. Diego Rodriguez y otros dos amigos comenzaron a producir cerveza en la cocina de su casa. Con el paso de los años, la afición por hacer cerveza fue creciendo hasta que un día se convirtió en Barbarian, una cerveza artesanal peruana fundada en el 2011 que hoy cuenta con una planta de 500 m² en Huachipa.
El caso de Barbarian es un ejemplo de cómo comenzaron la mayoría de cervecerías artesanales del país que hasta el 2011 se podían contar con los dedos de una mano, pero que en los últimos años han ganado terreno hasta llegar a ser 60 las empresas que se dedican a la producción de la misma. Según Rodríguez, que además es el presidente de la Asociación de Cervezas Artesanales Peruanas, el éxito en nuestro país se debe, en gran medida, a los jóvenes peruanos, quienes cada vez están mejor informados, son más exigentes y buscan conocer mejor los productos que consumen.
Sigue a Portafolio también en Facebook
A pesar de que en el país el consumo de bebidas artesanales aún es muy inferior a lo consumido a nivel regional, el Perú no se ha quedado atrás y ya comenzó a seguir la tendencia. En ese sentido, la producción de cerveza artesanal para este año se estima que llegue a 1 millón de litros, tres veces más que en el 2014. Iniciativas como el Festival de la Cerveza Artesanal Peruana (CAPFEST), que se realizará del 24 al 27 de setiembre en el Círculo Militar de Chorrillos, han contribuido para promover este tipo de cultura cervecera.
“Queremos que la gente sepa qué es lo que está consumiendo y que pueda conocer y conversar con cada uno de los productores de las 25 cervecerías artesanales que van a participar en el festival”, señaló Diego Rodríguez.
Además, el gremio tiene pensado lanzar a finales de año el Lima Beer week, donde esperan que todos los puntos de venta se unan y ofrezcan promociones y catas.
Para el 2016 tienen planeado lanzar otros dos festivales, que tal como el CAPFEST, buscarán ganar más espacio dentro del mercado cervecero. "Queremos traer gente de fuera y certificar sommeliers y jueces de cerveza. Somos 8 jueces en el Perú, y la idea es que el próximo año seamos muchos más", señaló el presidente del gremio.
Sobre el impuesto selectivo al consumo, Rodríguez indicó que este desalienta a la pequeña empresa. "Esos impuestos están hechos para empresas grandes que tienen otro tipo de costeo. Estamos tratando de llegar al congreso como asociación ya que somos 60 cervecerías que crean muchos puestos de trabajo. Tendría que haber un impuesto diferente porque pagar 30% de impuestos hace que el precio de nuestras cervezas aumente y sea tres veces más que el de una cerveza industrial", indicó.
Gracias a esta nueva industria se han generado otras "sub-industrias", apuntó el vocero de la asociación. Por ejemplo, la importación de insumos cerveceros ya no es un problema ya que desde abril de este año han entrado al mercado dos grandes importadoras de malta, lúpulo y levadura, que tienen su sede en Lima. Otro caso similar es el de la fabricación de equipos para la producción de cerveza artesanal, en la actualidad existen tres empresas peruanas que se dedican 100% a hacer maquinarias para la producción de este tipo de cerveza y que ya están comenzando a exportar sus productos.
Cabe resaltar que para este año, la II edición del Capfest espera recibir más de 15 mil visitantes que durante cuatro días podrán degustar más de 120 diferentes tipos de cerveza.