El avance del consumo interno de cemento en noviembre se dio por la reanudación de proyectos públicos y privados, indicó el INEI. (Foto: GEC)
El avance del consumo interno de cemento en noviembre se dio por la reanudación de proyectos públicos y privados, indicó el INEI. (Foto: GEC)
Redacción EC

El consumo interno de cemento, que comprende el despacho local e importación de cemento, reportó un crecimiento interanual de 17,72% en noviembre y acumuló cuatro meses de resultados positivos consecutivos, registrando la tasa más alta de los primeros 11 meses del año, según informó este viernes el .

Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica de noviembre de 2020, el INEI señaló que el comportamiento positivo del consumo interno de cemento se debe al plan de reactivación económica establecido en julio último, con la autorización de la reanudación de todos los proyectos de construcción públicos y privados que estuvieron suspendidos desde la segunda quincena de marzo por la pandemia del COVID-19 en el país.

El subsector hidrocarburos, por su parte, cayó en 13,88% como resultado del menor nivel de extracción de petróleo crudo (-47,5%). No obstante, aumentó la producción de gas natural (5%) y líquidos de gas natural (1,6%).e la caída en los volúmenes de producción de oro (-20,8%), molibdeno (-13,1%), plata (-11,8%), plomo (-9,3%) y cobre (-1,9%); por el contrario, entre los minerales, aumentó estaño (30,3%), zinc (20,8%) y hierro (7%).

MIRA: Amplían plazo para que empresas se incorporen a la facturación electrónica hasta enero del 2022

El subsector hidrocarburos, por su parte, cayó en 13,88% como resultado del menor nivel de extracción de petróleo crudo (-47,5%). No obstante, aumentó la producción de gas natural (5%) y líquidos de gas natural (1,6%).

Producción de electricidad

La producción del subsector Electricidad cayó 0,28% interanual en noviembre. Sin embargo, la caída se habría acentuado en diciembre, según cifras preliminares del INEI.

En diciembre, el subsector electricidad disminuyó en 0,54% interanual, debido al resultado negativo en la generación de origen hidroeléctrico (-13.51%). Mientras que se incrementó la de origen termoeléctrico (31,07%) y renovable (5,83%).

Las empresas que disminuyeron su producción fueron Termochilca, Empresa Generación Huallaga, Statkraft Perú, Electro Perú, Celepsa, Chinango, entre las principales, dijo el INEI.

Sector pesca

La producción del sector disminuyó 0,68% interanual en noviembre por efecto de la menor pesca de origen marítimo (-1,55%) de especies destinadas a consumo en estado fresco (-16,7%); mientras que creció la captura para curado (14,8%), congelado (4,9%) y enlatado (0,5%).

La pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) reportó una mayor captura de anchoveta (1,2%) ante el inicio de la segunda temporada de pesca de este recurso a partir del 12 de noviembre del 2020. Por otro lado, la pesca de origen continental creció 16%, según precisó el INEI.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

China aprueba "con condiciones" su primera vacuna contra la COVID-19
China anunció el jueves que ha aprobado "con condiciones" la comercialización de una primera vacuna contra el coronavirus, aunque precisó que unos 5 millones de