En Cusco, Lima y Moquegua están la mayoría de obras paralizadas - 1
En Cusco, Lima y Moquegua están la mayoría de obras paralizadas - 1

Un total de 968 obras públicas están paralizadas y con ellas inversiones por S/4.134 millones, según un informe de la de la República que indica que este problema afecta sobre todo a los gobiernos locales.

Según Infobras, el sistema de información de la contraloría, en el país hay registradas 51.343 obras que involucran una inversión de S/286.448 millones, de las cuales el 77% (39.691) corresponden a obras ejecutadas por gobiernos locales; el 13% (6.491) por gobierno nacional, y el 10% (5.161) por gobiernos regionales.

De ese total, 968 están paralizadas, por un monto ascendente a S/4.134 millones. De este número, el 75% corresponde a obras ejecutadas por entidades del gobierno local, 14% al gobierno regional y 11% al gobierno nacional. Según Contraloría, el mayor monto de inversión viable paralizado corresponde a las entidades de los gobiernos locales por más de S/ 2 mil millones.

Contraloría encontró que las entidades públicas aducen como justificación de la paralización: a) la falta de asignación presupuestal, b) la resolución contractual por incumplimiento, debido a factores climatológicos, y c) requerir adicionales de obra, entre otros aspectos.

Sin embargo, en el 55% de los casos de paralización de obras, las entidades no justifican las causas. El 67% de las obras paralizadas se ejecutan por administración directa de la entidad. Las regiones donde se registran más atrasos son Cusco, Piura y Puno. Vea en el siguiente cuadro cuales son las regiones más afectadas.

Finalmente, a modo de ejemplo, si se analiza uno de los sectores estratégicos para el país como es el saneamiento básico, se detecta que del total de obras paralizadas registradas en el INFOBRAS, 201 corresponden a este sector por un total de S/ 758 millones. La mayor parte de ellas se encuentra en Cusco (75 obras paralizadas por un monto de S/ 155 millones). 

Contenido sugerido

Contenido GEC